Congresistas denuncian por prevaricato a presidente del Senado

La denuncia fue interpuesta contra Efraín Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por el senador Iván Cepeda y los representantes Germán Navas, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa.

-Redacción Política
14 de diciembre de 2017 - 06:03 p. m.
Efraín Cepeda, presidente del Senado. / Archivo
Efraín Cepeda, presidente del Senado. / Archivo

Alegando prevaricato por omisión el senador Iván Cepeda y los representantes a la Cámara Germán Navas, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa presentaron este jueves una denuncia contra el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, ante la Corte Suprema de Justicia.  Esto, tras la negativa de Cepeda de remitir el acto que creaba las 16 Circunscripciones Especiales de Paz para su promulgación por parte del presidente Juan Manuel Santos.

El escrito explica que “esa negativa podría ser encuadrable y dar lugar a la derivación de la consiguiente responsabilidad penal por la comisión del delito de prevaricato por omisión”. Los congresistas demandantes también argumentaron que la votación sí cumplía con el requerimiento legal vigente y que Cepeda “desconoció abiertamente la Constitución, así como los pronunciamientos al respecto por parte de la Corte Constitucional”.

(Lea aquí: Por un voto se hundieron en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz).

Otro de los argumentos utilizados por los cinco congresistas es que el pasado 30 de noviembre durante la plenaria del Senado sí había el quórum necesario para que, con la votación de 50 votos a favor y 7 en contra, el proyecto fuera aprobado: “Con las tres sillas vacías que en su momento existían en el Senado de la República, el número de asistentes de dicha corporación era de 99 senadores, y por lo tanto la mayoría requerida por la Constitución para aprobar dicho acto legislativo corresponde a 50 votos afirmativos que en efecto se lograron”.

En cuanto a la acusación de que el actuar de Cepeda puede calificarse como prevaricato por omisión, la demanda explica que al, no cumplir con la solicitud del ministro de Interior, Guillermo Rivera, de enviar el proyecto de las circunscripciones de paz para promulgación por parte de Santos, “de manera expresa se negó a realizar un acto propio de su función (…) Esta descripción comportamental del servidor público reseñado es encuadrable dentro de la previsión típica del artículo 414 del Código Penal, en la medida en que de manera consciente y voluntaria desatendió su función”.

(También: El líder indígena que revivió las Circunscripciones Especiales de Paz).

Por eso, bajo esas premisas, Cepeda Castro, Robledo, Uribe, Correa y Navas afirmaron, en la demanda, que “es claramente reprochable el actuar del presidente del Senado en la medida en que su valoración desconoció de manera palmaria, grave y manifiesta las reglas que determinan la conformación del quórum y las mayorías en el trámite de los proyectos de acto legislativo”. Además, señalaron que la solicitud hecha por Rivera “sí era procedente”, toda vez que la plenaria ya se había pronunciado respecto al proyecto.

Después de presentar la denuncia, Robledo aseguró que Cepeda "además de negar la posibilidad de estas 16 curules para las víctimas, está actuando de manera arbitraria y dejando un precedente muy grave en el Congreso". Por su parte, Navas afirmó que lo que buscan es que se impulsen las curules que son para las víctimas y Uribe dijo que esperarán a que se pronuncie la "Corte y diga si tenemos o no razón".

Así las cosas, los congresistas concluyen la demanda diciendo que “permitir que el presidente del Senado pueda obstruir el trámite de una iniciativa que ha cumplido los requisitos constitucionales para su aprobación y que es la expresión del poder constituyente derivado, es legitimar un gravísimo precedente que destruiría los cimientos de la independencia de los poderes públicos, puesto que al arbitrio de los presidentes de turno podrían engavetarse las iniciativas que hayan sido aprobadas por el poder legislativo”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar