Congresistas piden modificación del decreto de pensiones

David Barguil, del Partido Conservador, señala que lo dispuesto en el decreto no afecta para nada a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que seguirán recibiendo la misma comisión en medio de la pandemia

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
16 de abril de 2020 - 10:31 p. m.
El aporte a pensión es el 16% del salario. De este, se saca el 3% que pasa como comisión a las AFP. / Getty Images
El aporte a pensión es el 16% del salario. De este, se saca el 3% que pasa como comisión a las AFP. / Getty Images

Para el senador David Barguil, del Partido Conservador, la situación que generó el brote del coronavirus en el país implica del esfuerzo de todos bajo el liderazgo del Gobierno Nacional. Por eso, critica el Decreto 558 que disminuye, temporalmente, el aporte al Sistema General de Pensiones porque, a su juicio, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) siguen ganando dinero. “¿No van a poner nada de su parte?”, cuestiona el congresista.

Esto motivó a que Barguil le pidiera al Ministerio de Hacienda modificar dicho artículo que mantiene que el 3% del aporte de pensión del empleado pasa a financiar los gastos de administración de Colpensiones y las AFP y un seguro de invalidez o muerte.

En otras palabras, se redujo el aporte de pensión del 16% al 3% y este último porcentaje continuará yendo como comisión a las AFP, y al seguro de invalidez y superviviencia, en caso de muerte o invalidez.

“He apoyado al Gobierno en esta crisis, pero este artículo hay que modificarlo. ¿Cómo así que le van a garantizar el 100% de los ingresos a las AFP cuando ganan por encima de lo que se paga en América Latina? (…) ¿Van a seguir ganando como si nada estuviera ocurriendo?”, señaló el senador, quien recordó, también, que muchos de los dueños de las AFP provienen del sector financiero, a los que ha criticado fuertemente por la demora en brindar alivios en créditos u otras medidas a los colombianos en medio de esta crisis.

Aquí el decreto explicado: Lo que debe saber sobre cómo quedarán las pensiones después del coronavirus.

El decreto solo determina la reducción del aporte de empresas, entidades públicas y trabajadores independientes como ayuda a estos para recortar gastos, mas no el congelamiento del conteo de semanas de cotización, que son entre 1.150 y 1.300 semanas, según el régimen al que pertenezca.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar