Congresistas piden a Procuraduría investigar "campañas de pánico"

Así como se han replicado viralmente videos de saqueadores y atentadores del patrimonio, también se reproducen videos en los que se ilustra una situación similar a la vivida en Cali el 21 de noviembre. El alcalde Enrique Peñalosa dice que se "orquestó un plan" para generar pánico en los conjuntos residenciales.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de noviembre de 2019 - 03:20 p. m.
Por los hechos de violencia en algunos sectores de Bogotá, Enrique Peñalosa decretó el toque de queda. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Por los hechos de violencia en algunos sectores de Bogotá, Enrique Peñalosa decretó el toque de queda. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Desde todas las partes del país, diferentes sectores sociales mantienen vivo el paro nacional que comenzó el 21 de noviembre. Las protestas se llevaron, principalmente, a las ventanas o a las calles para hacer sonar cacerolas, ollas o cualquier objeto metálico como muestra de descontento con el Gobierno, pero también como muestra de que el miedo es una estrategia más para apagar la efervescencia de las protestas.

Lo vivido en Bogotá y Cali es similar. Conmoción, decreto de toque de queda y rumores de posibles saqueos e irrupciones en las propiedades privadas por parte de delincuentes. Sin embargo, muchas personas tienen la hipótesis de que el pánico generado es producto de infiltraciones para justificar la presencia de la Fuerza Pública y la militarización de las ciudades.

Lea: Alcalde Peñalosa desmiente irrupciones en residencias en Bogotá y Soacha.

A estas alertas ciudadanas se unieron algunos congresistas pidiendo explicaciones a lo manifestado por el alcalde Enrique Peñalosa durante el monitoreo del decreto de toque de queda. "La ola, casi de pánico, que se ha presentado esta noche en Bogotá, muy similar a la que se presentó ayer en Cali, con relación a algunos vándalos ingresando a conjuntos cerrados. Aquí hemos revisado cientos de llamadas, en las que prácticamente en todos los casos no se trató de algo real", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Lo que llamó más la atención fue su comentario sobre un plan orquestado para generar pánico.  “Una trampa que han tendido los que quieren generar terror entre nuestros ciudadano". Por esa intervención, varios congresistas salieron a pedir explicaciones. 

“Pido al procurador y fiscal General investigar denuncias sobre vandalismo inducido para generar pánico y deslegitimar protesta pacífica. Hay videos. Hay denuncias. ¿Hay una estrategia estatal para generar pánico y reemplazar clamor de cambio por clamor por represion?”, se cuestionó el senador de la U, Roy Barreras.

Igualmente, su colega liberal, Luis Fernando Velasco, salió a reclamar lo mismos: "Bien por la denuncia del alcalde Enrique Peñalosa sobre campaña orquestada para infundir temor en los ciudadanos de Bogotá. Algo parecido denunció Maurice Armitage en Cali. Señores Fiscalía y Procuraduría ahora ayúdennos a descubrir quién orquestó esa campaña”.

Igual tono adoptó Jorge Enrique Robledo, del Polo: “Lo más exitoso contra el gran triunfo del paro fueron los actos de vandalismo y la farsa de ‘la toma de los conjuntos. Es obvio que eso no lo promovieron los partidarios del paro, porque fue un duro ataque a su legitimidad. Procuraduría debe investigar papel en estos servidores públicos”, manifestó sin referirse a qué funcionarios.

Adicional a esta situación vivida en la noche de ayer, también hay parlamentarios que están poniendo ojo en los videos compartidos en redes donde se evidencia la fuerza desmedida de las autoridades, así como una presunta complicidad con los instigadores de las manifestaciones. Igualmente, piden investigar esos hechos. 

También: Los excesos de la Fuerza Pública en el paro nacional.

Hay múltiples evidencias de que sujetos que promueven acciones vandálicas y violentas están actuando con respaldo de miembros de la Policía. Estas situaciones se deben investigar y esclarecer con urgencia por la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría", escribió el senador Iván Cepeda del Polo Democrático.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar