Publicidad

Congresistas solicitan audiencia sobre compra de vacunas contra COVID-19

Envían la petición a la Comisión Quinta del Senado, que es presidida por Guillermo García Realpe, congresista liberal.

12 de enero de 2021 - 07:31 p. m.
La vacuna de Moderna ya ha sido aprobada en EE.UU. y en la Unión Europea./ Agencia EFE
La vacuna de Moderna ya ha sido aprobada en EE.UU. y en la Unión Europea./ Agencia EFE
Foto: Agencia EFE

En medio de los anuncios que del Gobierno sobre el inicio de la vacunación contra el COVID-19, tres senadores de distintos partidos solicitaron este martes al Congreso que se haga una audiencia pública para profundizar sobre los detalles de compra de las dosis.

Los parlamentarios Jorge Enrique Robledo, de Dignidad, Maritza Martínez, de la U, y Jorge Londoño, de la Alianza Verde, son los firmantes de dicha petición, enviada a Guillermo García Realpe, senador liberal y actual presidente de la Comisión Quinta, espacio en el que se llevaría a cabo la audiencia.

“Le solicitamos convocar en la Comisión Quinta una audiencia pública sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, vacunación que por supuesto respaldamos. Dicha audiencia dará la posibilidad a los voceros del Gobierno, a los especialistas y a los senadores opinar al respecto, siempre con el propósito de lograr lo mejor para los colombianos”, dice la misiva.

La citación estaba anunciada. El pasado 21 de diciembre, el senado Robledo expresó sus dudas sobre las negociaciones que había hecho el Gobierno con las diferentes empresas, para conseguir las vacunas. En ese entonces, el congresista de Dignidad reiteró que no está en contra de la inmunización, todo lo contrario. Manifestó que apoya y que es necesaria hacerla, no obstante, el secretismo que las transnacionales le han impuesto a los países para acordar buenas cantidades de biológicos le inquietan desde hace meses y, señaló, es una información fundamental a conocer.

(Contexto: Las dudas de Robledo sobre las vacunas adquiridas por el Gobierno)

“Hay distintos precios de vacunas en el mundo. La primera ministra belga sin culpa compartió un montón de precios.¿ A cuánto compró Colombia? Es algo que no sabemos. ¿Se buscaron vacunas por todo el mundo o solo en Estados Unidos? ¿Se gestaron relaciones con China y Rusia ¿Colombia intentó elaborar dichas vacunas?”, le dijo en ese momento a este diario. Hoy, la solicitud asienta su insistencia en pedir los detalles.

De hecho, esa transparencia no solo la piden los congresistas, sino también los expertos. Claudia Vaca, farmaepidemióloga y directora del centro de pensamiento Medicamentos, Información y Poder, le dijo hace unos días a El Espectador que si bien el Gobierno tiene un plan base que ya le expuso a los colombianos, este debe ahondar y dar claridad sobre la minucia del asunto. “Colombia debería ser más explícita en establecer de manera cierta cuáles son las dosis, en qué momento se van a dispensar y en qué condiciones, para que la población y los alcaldes y gobernantes locales puedan hacer planes sobre cómo contener la pandemia”, respondió.

(Para ampliar sobre la explicación de Claudia Vaca, haga clic aquí)

Con esos argumentos, Robledo, Martínez y Londoño esperan que el Congreso le de vía libre para citar a la audiencia y que así se dé un diálogo entre la academia, el Gobierno y los parlamentarios sobre este asunto.

Temas recomendados:

 

Luis(39958)12 de enero de 2021 - 09:23 p. m.
Señores congresistas de la oposicion: ni se les ocurra decirle "cerdo" al Presidente Porcino porque les echan la Fiscalia encima y se exponen a 6 años de carcel. Tratenlo con cariño: diganle "Porkyñeñe", "Marranito" o en ultimas Oink, oink. Campaña de PorkColombia
Luis(39958)12 de enero de 2021 - 09:17 p. m.
Es evidente que Alvaro Ivan Duque Uribe encarnado en forma de lechon dira hoy a las 6 pm que estan atacando a la version del Gobierno Trump narcobananero y promovera una marcha de sus seguidores para tomarse el Capitolio porque segun el la vacuna rusa tiene una cepa castrochavista jajajaja.
Sonia(7031)12 de enero de 2021 - 10:28 p. m.
Jorge Robledo no es del Polo
Luis(39958)12 de enero de 2021 - 09:20 p. m.
De los mismo creadores del Cartel de las UCI en Agosto llega la superproduccion "Mi vida por una vacuna", en la cual se relata la historia de unos bandidos de un partido politico de Gobierno que hacen contratos ocultos con unas farmaceuticas para echarse un billete adicional en sus bolsillos y proponen que la poblacion cree Autodefensas para combatir al reemplazo de las FARC, el Sars-Cov-2.
humberto jaramillo(12832)12 de enero de 2021 - 09:05 p. m.
ya el maquillador de este país cosmético dará otras evasivas en su programa diario de estadísticas y desinformación por todos los canales a las seis de la tarde.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar