Congresistas suscriben compromiso por los derechos LGBTI

En el marco del Mes del Orgullo, algunos parlamentarios dejaron constancia de que defenderán lo ganado a través de sentencias de la Corte Constitucional y trabajarán para que se cumpla la política pública de diversidad e igualdad.

El Día del Orgullo Gay se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Cristian Garavito - El Espectador

Alrededor de trece congresistas de la oposición dejaron una constancia no vinculante antes de que concluyera la primera legislatura para comprometerse en trabajar y legislar por los derechos de la comunidad LGBTI en el marco de la celebración del Mes del Orgullo.

“La lucha por los derechos como parte fundamental de una sociedad incluyente y multicolor es de todos”, se lee en la constancia. Por su parte, Mauricio Toro, representante de los verdes y arduo defensor de los derechos LGBTI, explicó que este documento es más un mensaje de compromiso que reitera la importancia de esta población. Además, esta es la primera vez que se hace lectura de un documento de este talante en las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los firmantes están María José Pizarro y David Racero, de MAIS; Antonio Sanguino, Juanita Goebertus, Mauricio Todo y Katherine Miranda, de Alianza Verde; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Wilson Arias, Alberto Castilla, Iván Cepeda y Alexander López, del Polo Democrático.

En 2016, la Corte Constitucional le dio el "sí" al matrimonio igualitario, obligando a que ningún notario se niegue a celebrar la unión entre parejas del mismo sexo. Y, a su vez, le pidió al Congreso legislar sobre esta materia en un período límite de dos años. El tiempo pasó y el Legislativo no salió con nada, por lo que se entiende que ya hay jurisprudencia sobre el tema, y sobre otros como el derecho para adoptar de estas relaciones. 

“Todos los derechos de la comunidad han sido ganados vía sentencias de la Corte Constitucional. Por ejemplo, como el matrimonio igualitario ya cuenta con una jurisprudencia, la materia no se puede regular por ley. Lo malo es que estos fallos son muy escuetos y no regulan la totalidad y se presentan varias interpretaciones”, explicó Toro.

Aunque este es un compromiso que viene desde el Congreso, no hay planes a futuro de proyectos de ley para legislar a favor de la comunidad. Primero porque hay suficientes sentencias que garantizan sus derechos y segundo, porque, dice el representante, el parlamento es de mayoría de derechas, por los cuales se van a resistir a estas iniciativas.

“Somos unos de los países más avanzados de América Latina en derechos LGBTI, después de Uruguay. Hoy vía Congreso no necesitamos mucho, lo que necesitamos es que lo que hay en sentencias, el Estado lo baje a políticas públicas”, comentó el representante, quien recordó que Juan Manuel Santos dejó firmado el documento que exige la no discriminación por género, la formación al personal médico para la atención de personas trans, educación sexual, entre otras disposiciones. La pelea ahora es exigir que dicha política se cumpla y se asignen los recursos necesarios para su implementación.

 

867123

2019-06-21T10:54:52-05:00

article

2019-06-21T16:15:13-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Congresistas suscriben compromiso por los derechos LGBTI

56

2987

3043