Congresistas y gobernadores de regiones afectadas por Eln se reúnen este miércoles

El encuentro tiene como objetivo hacer un llamado al Papa Francisco para que clame por una paz en Colombia que incluya al Eln.

Este miércoles, varios gobernadores de las regiones más afectadas por la guerrilla del Eln, como Boyacá, Arauca y Nariño, y algunos legisladores de la comisión de paz del Congreso, como Ángela Robledo, Iván Cepeda y Alirio Uribe, se darán citan en las instalaciones del Legislativo.

El propósito es discutir cómo se vive en esos territorios la presencia del Eln y “qué significa la no inclusión de este grupo ilegal en un proceso de paz”. Los participantes anunciaron que harán un llamado al Papa Francisco “para que clame por una paz completa en Colombia que incluya al Eln”.

Las más recientes acciones armadas ejecutadas por el Eln comenzaron el pasado 3 de febrero, cuando el grupo guerrillero secuestró al cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, quien se movilizaba por zona rural del municipio de Segovia, al nordeste de Antioquia. Cinco días después, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al Ejército una ofensiva militar contra esa guerrilla y condicionó el inicio de un proceso de diálogo a la liberación del cabo Villar y el abogado José Ramón Cabrales. Después de esos hechos, los ataques a infraestructura, a edificios y a miembros de las Fuerzas Armadas han sido constantes.

Temas relacionados
últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana