Congreso abre debate para eliminar la Veeduría Distrital

Un proyecto de ley que promueve la supresión de ese órgano al considerarlo "ocioso".

El promotor de la eliminación de la Veeduría, el representante a la Cámara, Efraín Torres Monsalvo.

El representante a la Cámara, Efraín Torres Monsalvo, anunció que impulsará un proyecto de ley para eliminar la Veeduría Distrital al considerar que esa entidad es “inoficiosa” y genera demasiados gastos para la capital del país.

"La Veeduría es un órgano que no aporta ningún beneficio para los capitalinos y no tiene sentido que el veedor sea nombrado por el alcalde. Además carece de poderes sancionatorios, y ya la Procuraduría y Contraloría cumplen la función de vigilar y sancionar", señaló.

El presupuesto asignado para 2013 en la Veeduría es de $17.140.000.000, para una entidad que, a juicio del representante, es solo una oficina asesora del alcalde mayor en materia de control interno.

Esto es un gasto desproporcionado, y ese dinero podría ser utilizado en atender necesidades urgentes de los capitalinos como es el caso de la movilidad, el empleo, salud y la educación. Estos recursos podrían ser utilizados en la construcción de viviendas de interés prioritario", sostuvo.

Finalmente, Torres consideró que hay una duplicidad con las funciones que tienen la Contraloría y Personería Distrital ya que tienen tareas casi iguales a la de la Veeduría.

Se espera que la próxima semana la comisión primera de la Cámara de Representantes empiece a debatir este proyecto de ley.