Congreso amenaza con no ascender a varios oficiales de la Fuerza Pública

En la comisión segunda del Senado cuestionaron el afán del Ministerio de Defensa de querer que se aprueben los ascensos.

En el Congreso de la República surgió una aguda polémica sobre los ascensos de varios miembros de la Fuerza Pública que están en trámite dentro de la corporación.

En la comisión segunda del Senado cuestionaron el afán del Ministerio de Defensa de querer que se aprueben los ascensos de varios oficiales, entre ellos el del general de la Policía Francisco Patiño, quien está siendo investigado por la muerte del joven grafitero Daniel Felipe Becerra.

El enfrentamiento del Legislativo y el Ejecutivo se dio porque el Gobierno entregó a los senadores sin tiempo suficiente las hojas de vida de los distintos postulados, para que los congresistas verifiquen si cumplen o no lo requerido o sino están impedidos para hacerlo.

El senador Camilo Romero Galeano advirtió a la comisión que “no vaya a pasar lo mismo que sucedió con el ascenso del general Mauricio Santoyo, quien se encuentra pagando una condena en los Estados Unidos”.

Vale la pena recordar que Santoyo, quien le prestó la seguridad al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, admitió su alianza con miembros del narcotráfico cuando ejercía su cargo de oficial activo de la Policía.

A su turno, el senador Edgar Espíndola Niño dijo que “no venimos a cumplir mandados al Gobierno, muy seguramente merecen el ascenso pero no podemos abolir una norma de la mesa directiva para cumplir los trámites que exigen este tipo de ascensos”.

En el mismo sentido, el senador Guillermo García Realpe manifestó que es un deber del Senado discutir a fondo los ascensos, por lo que consideró que “tendrán que recoger las tarjeticas de protocolo de los ascensos, es nuestro deber analizarlos”.

Incluso señaló que los ascensos los debe radicar el Ministerio de la Defensa en el Secretaría General del Senado, más no en la secretaría de la Comisión II.
 

Temas relacionados