Congreso aplaza votación de la ley de procedimiento de la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, insistió en que este es un tema prioritario para la implementación del acuerdo y que no debe ser dilatado.

-Redacción Política
19 de junio de 2018 - 01:48 a. m.
Archivo
Archivo

Este lunes, el Senado dilató la votación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con 24 votos a favor para su aplazamiento. La bancada del presidente electo, Iván Duque, estuvo en la cabeza de la formulación de proposiciones, las cuales tendrían la intención de dejarle a la próxima legislatura esta tarea pendiente. 

Dicha maniobra se considera una derrota para el actual mandatario, Juan Manuel Santos, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quienes han insistido en la importancia de definir las reglas y los alcances de la JEP antes de terminar su gobierno. Rivera, aclaró que se hará lo posible para concluir la votación en este período legislativo. Según dijo, de no darse esta semana, se convocaría a sesiones extraordinarias.

Lea también: Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Rivera resaltó que, ante su carácter prioritario, el martes estará también en el orden del día. “Este es un proyecto que tiene mucha urgencia. La JEP tiene vida gracias a la Constitución y, si no hay un proyecto de ley de procedimiento, lo que va a ocurrir es que la JEP por la vía de la jurisprudencia va a seguir tomando decisiones procesales”.

Otros sectores también reaccionaron a esta determinación. “Bienvenidos a la paz duquista. Aplazar la JEP es el primer gran gesto de paz del nuevo y joven renovado presidente”, anotó la senadora verde, Claudia López, en su cuenta de Twitter, en el momento de la presentación de preposiciones.

Armando Benedetti, ponente de la ley de procedimiento, manifestó su descontento a través de sus redes sociales: “Vivir para ver, 8 años defendiendo la paz y ahora le dan la espalda”, expresó.

Según informó RCN Radio, se decidió conformar una subcomisión que se reunirá con Iván Duque en las próximas horas para consultar con él los "artículos polémicos" que trae la iniciativa.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar