Publicidad

Congreso aprueba proyecto de pago a plazos justos

La iniciativa cursó su último debate en la plenaria del Senado. Ahora, ambas cámaras tienen solo hasta el 19 de junio para conciliar lo aprobado y que este pase a sanción presidencial para convertirse en ley.

18 de junio de 2020 - 04:19 a. m.
Micro, pequeñas y medianas empresas podrán exigir, por ley, que se les pague sus servicios a máximo 45 días.
Micro, pequeñas y medianas empresas podrán exigir, por ley, que se les pague sus servicios a máximo 45 días.

Según los parlamentarios Mauricio Toro, de la Alianza Verde, y Richard Aguilar, de Cambio Radical, los micro, pequeños y medianos empresarios tienen un motivo para celebrar. En medio de una votación exprés de proyectos de ley antes de que acabe la legislatura, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de pago a plazos justos para mipymes en su último debate.

(Para entender a profundidad el proyecto: Pago a plazos justos enfrenta a pymes con megaempresas)

El respaldo al proyecto se sintió cuando, por unanimidad, los senadores le dieron luz verde en la discusión. Según el representante Toro, el apoyo a la iniciativa, en una coyuntura crítica para las empresas en medio de la pandemia por el COVID-19, es un “mensaje de solidaridad y justicia” para el país.

Según expresó, este sector de compañías pequeñas estaba en alto riesgo de quebrar, por cuenta del extenso tiempo que tenían las empresas grandes para pagar pro sus servicios. Antes, el plazo era de hasta 180 días, pero ahora, el proyecto que se convertiría en ley establece que se generen esos pagos en un máximo de 45 días.

“Hoy es un día histórico para Colombia, después de casi 2 años de lucha, hemos logrado que se haga justicia con las miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país. Con la ley de Pago a Plazos Justos tendrán el flujo de capital adecuado, para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica del Covid-19 y mantener el empleo que generan. También nuestras empresas serán más competitivas y productivas, incidiendo incluso en el precio final del consumidor porque si no se tienen que endeudar más con un banco, se podría trasladar el precio al consumidor final reducciones importantes en los precios de bienes y servicios”, manifestó Toro.

(Lea: Más de 17 gremios solicitan al Senado votar proyecto de pago a plazos justos)

Al respecto, el senador Richard Aguilar, complementó que con la aprobación de este proyecto en el Congreso, el clamor de 17 gremios se hace realidad. “A partir del primero de enero tendremos por un año pago a plazos justos por 60 días para todas las operaciones mercantiles. Y a partir del segundo año de esta norma un plazo de 45 días. Para el sector salud tendremos un periodo de gracia de tres años, y al inicio de ese tercer año tendremos un plazo de pago de 60 días. Se rechazará todo acuerdo de las empresas que van en contra de este proyecto”, explicó, mientras celebró el logro legislativo.

Ahora, la propuesta necesita que el Senado y la Cámara concilien los textos del proyecto aprobado en cada corporación y unifiquen aspectos para, de esta manera, dar por terminado su paso por el Congreso y que pase a sanción presidencial. Los congresistas recordaron que dicha conciliación debe realizarse antes del 19 de junio, es decir, antes de que se acabe esta legislatura, que termina el 20 de este mes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar