Publicidad

Aprobado en último debate el proyecto que cuenta la práctica como experiencia laboral

El proyecto era uno de los que estaba en riesgo de hundirse por los tiempos del Senado. La iniciativa tendrá que pasar ahora a conciliación ante las diferencias que existen con el texto aprobado por la Cámara.

19 de junio de 2020 - 03:46 a. m.
El Senado aprobó en último debate el proyecto que admite la práctica como experiencia profesional. /Pixabay
El Senado aprobó en último debate el proyecto que admite la práctica como experiencia profesional. /Pixabay
Foto: Pixabay

Desde el 2018 estaba cursando en el Congreso un proyecto que pretende que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral. El trámite fue tortuoso y se decidió a tan solo dos días de que fuera archivado, a pesar de que tenía cuatro periodos legislativos para ser estudiado. En la noche de este jueves, después de aprobar la cadena perpetua para violadores de menores, el Senado también le dio el sí a esta iniciativa que busca incentivar el empleo joven.

Debido a lo corto de los tiempos, este último debate no tuvo mayores incidentes, para así poder depurar la apretada agenda. El ponente Johny Besaile, senador de la U y hermano de condenado Musa Besaile, presentó el proyecto y señaló que todas las proposiciones presentadas por los senadores habían sido conciliadas, por lo que se procedió a las votaciones casi que de inmediato. La votación fue aplastante, 89 votos a favor y solo 2 en contra. Debido a que el proyecto tuvo alguna serie de cambios frente a lo discutido en Cámara, el proyecto pasará a conciliación.

Con lo aprobado este jueves, las prácticas, pasantías, monitorias, judicaturas, participación en grupo de investigación, y trabajos durante el tiempo de estudio serán válidos como experiencia profesional. El único requisito para tener en cuenta es que dichos trabajos tengan relación con el campo académico que se estaba cursando.

Como no se tiene el título, esta experiencia no tendrá la misma equivalencia que la profesional, sino que el Ministerio del Trabajo y Función Pública serán los encargados de establecer las tablas de equivalencia. Para este fin, se dio un periodo de un año para que se establezcan las equivalencias.

El proyecto también establece que la experiencia solo será valida cuando se termine el programa estudiado, así no se haya obtenido todavía el grado. El proyecto de ley aprobado en la noche de este jueves excluye de este beneficio a los cargos de la Rama Judicial, pues en este campo ya hay una ley estatutaria que lo rige.

Además de estos elementos, el proyecto aprobado busca que el Ministerio de Agricultura destine el 10% de su presupuesto para incentivar a los jóvenes agricultores y pesqueros. La intención de este apartado es incentivar la presencia de población joven en estos sectores productivos que cada vez más pierden nueva mano de obra por los jóvenes que se van a las áreas a buscar trabajo.

Este proyecto cobra más relevancia actualmente cuando en el país uno de cada cuatro jóvenes está desempleado, una cifra que puede empeorar aún más con la pérdida de empleos por la crisis del coronavirus. Esta pandemia ya ha tenido sus repercusiones en el empleo joven a nivel mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis jóvenes está en el desempleo desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar