Congreso aprueba TLC con Corea con salvaguarda a industria de autopartes

El Gobierno emitió un decreto en las últimas horas a la espera de que el Congreso apruebe el tratado comercial.

Archivo Elespectador.com

Nuevas medidas que permitan salvar de la quiebra a las industrias del país que eventualmente se puedan ver afectadas con el TLC de Colombia con Corea del Sur está buscando el Gobierno Nacional.

En las últimas horas fue emitido un decreto encaminado a amparar las industrias de autopartes y línea blanca (neveras y lavadoras).

Tras la aprobación del proyecto, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, dijo que con el TLC se abren oportunidades muy importantes para el tema agroindustrial.

“Vamos a llegar con nuestro campo a Corea sin aranceles. Esto lo que va a facilitar es que las exportaciones de este sector tengan a Asia como destino. Es el primer tratado de Colombia con un país de ese continente y eso significa más oportunidades para los productores y consumidores”, recalcó.

A su turno, el senador Óscar Mauricio Lizcano, ponente del TLC que se discute en Senado, dijo que se logró concertar con la industria unas ayudas específicas para poder compensar las empresas sensibles.

“El TLC es muy bueno para toda la agricultura colombiana pero es sensible en autopartes y línea blanca. Por eso se logró sacar un decreto donde el Gobierno se compromete a ayudar a esas empresas”, explicó.

El decreto establece:

  • Pagos con practicantes del Sena
  • Brindarles créditos competitivos con Bancoldex
  • Contratación de asesoría internacional

De acuerdo al proyecto, la desgravación para los productos que ingresarán de Corea del Sur está proyecto a 12 años.

“En el TLC con Corea el gran ganador es el campo porque esa nación es gran importadora de alimentos. Todos los gremios asociados al agro han pedido que este convenio sea aprobado porque beneficia a los campesinos”, insistió.

El TLC de Colombia con Corea entrará en vigencia en los próximos días luego de que las plenarias del Senado y la Cámara aprobaran la iniciativa.