Congreso celebra acuerdo de participación política entre Farc y Gobierno

Distintos sectores invitaron a que se siga avanzando en las conversaciones.

Distintos sectores del Congreso de la República celebraron este miércoles el acurdo al que llegaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el punto de participación política que hace parte de la mesa de negociación de paz en La Habana, Cuba.

El representante Iván Cepeda del Polo Democrático Alternativo recibió con confianza el anuncio y afirmó que es un cimiento para la construcción del final de la guerra en el país.

"Así sea un acuerdo de carácter parcial, lo que se anunció hoy representa una derrota para quienes han querido opacar o acabar con el proceso de paz y constituye un fundamento fuerte para creer que podemos llegar a la paz definitiva”, aseguró Cepeda.

El congresista resaltó los avances en materia de derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política y para los nuevos movimientos que surjan después del proceso, así como la creación espacios de participación ciudadana y para las mujeres.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo, dijo que celebra que se haya llegado a un acuerdo en cuando a la participación política y señaló que espera que se haga realidad.

"Hay que empezar a dejar sin discurso a quienes son los reales enemigos de la paz", agregó la congresista del Partido Verde.

No obstante, el senador Juan Lozano, dijo que "el presidente Santos se comprometió a que eran negociaciones de meses y aunque se avance hoy en un segundo punto, falta más de la mitad de la agenda y ha pasado prácticamenbte un año. El Gobierno ha sido laxo y tolerante".

Para la precandidata presidencial del Partido Conservador y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, "ninguno responsable a crímenes de leza humanidad puede aspirar a cualquier participación en política".

 

últimas noticias