Publicidad

Congreso condecorará a Diana Trujillo, colombiana en la NASA

La ingeniera aeroespacial, que lideró la primera transmisión de la NASA en español durante el amartizaje del Rover Perseverance, recibirá el próximo lunes la Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta.

07 de marzo de 2021 - 03:19 p. m.
Diana Trujillo, colombiana que lideró la primera transmisión de la NASA en español, durante el amartizaje del Rover Perseverance.
Diana Trujillo, colombiana que lideró la primera transmisión de la NASA en español, durante el amartizaje del Rover Perseverance.
Foto: (NASA/Joel Kowsky) - NASA/Joel Kowsky

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes 8 de marzo, el Congreso de la República anunció que condecorará con la orden Policarpa Salavarrieta a cuatro mujeres que “están liderando escenarios que tradicionalmente han sido ocupados por hombres”, entre ellas Diana Trujillo, la colombiana que estuvo a cargo de la primera transmisión de la NASA en español.

Video: Mars 2020: la historia de la colombiana Diana Trujillo, una de las líderes del rover Perseverance

La condecoración se llevará a cabo de manera presencial a las 4:00 de la tarde en el Capitolio Nacional del Congreso de la República. La denominada Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta está ideada como un “homenaje a la mujer valiente y con coraje”, y busca exaltar a quienes promueven la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de las mujeres.

Diana Trujillo, una ingeniera aeroespacial colombiana, hizo historia en febrero pasado al liderar la primera transmisión de la NASA en español durante el amartizaje del Rover Perseverance.

El 18 de febrero el Rover Perseverance, el vehículo de exploración marciana más ambicioso que ha lanzado está agencia, llegó a Marte. Perseverance amartizó en el cráter Jezero -de unos 45 kilómetros de diámetro-, donde hace millones de años existía un lago.

Lea también: Colombiana estuvo a cargo de la primera transmisión de la Nasa en español

En pocas palabras, el Rover, durante dos años en Marte -equivalentes a uno en la Tierra- explorará la diversidad geológica del lugar, evaluará su antigua habitabilidad, buscará signos de vida y taladrará algunas rocas que serán traídas a la Tierra por una futura misión de la NASA.

Además de Trujillo, el Parlamento condecorará a Sylvia Escovar, expresidenta de la Organización Terpel, miembro de juntas directivas y asesora corporativa; Nancy Fernández, socia de la empresa de contenido audiovisual 64-A Films; y a Nadia Sánchez, fundadora de She Is.

Lea también: Empoderamiento de la mujer como causa y no como desenlace

La representante a la Cámara Catalina Ortiz (Alianza Verde), quien postuló a las galardonadas, destacó que “el trabajo y experiencia de estas mujeres es una profunda fuente de inspiración para nosotros y un referente para todas las mujeres y niñas de Colombia. A través de la orden Policarpa Salavarrieta queremos exaltar su labor y destacarlas como modelos de rol”.

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)07 de marzo de 2021 - 07:05 p. m.
Es una ofensa que semejantes ratas sin mérito alguno salgan a homenajear a esta mujer. Le apoyan de todo a un régimen narcoparamilitar, no apoyan la consulta anticorrupción. Al contrario de suben el sueldo pero quieren quedar en primera fila en la foto con Diana. Que descrédito para ELLA por Dios!!
Rubén(63027)07 de marzo de 2021 - 06:43 p. m.
Qué deshonor para alguien que el congreso más corrupto del mundo diga que lo va a condecorar ... la misma condecoración que le impusieron a un corrupto como el estúpido de Macías.
diego(plwpz)07 de marzo de 2021 - 05:30 p. m.
que deshonra para esa señora
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar