Congreso congelaría proyecto que elimina la Vicepresidencia

Teniendo en cuenta las condiciones de salud del presidente Santos y del vicepresidente Garzón, la Cámara suspendería temporalmente el trámite de ese proyecto.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón. Foto: César Carrión / SIG.
El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón. Foto: César Carrión / SIG.

En el Congreso cobró este martes vigencia la idea de congelar temporalmente el trámite del proyecto de reforma constitucional que elimina la Vicepresidencia de la República.

En medio de las difíciles condiciones de salud tanto del presidente Juan Manuel Santos como del vicepresidente Angelino Garzón, en la clase política hay quienes consideran que no es momento de darle tránsito legislativo a esa iniciativa.

El ponente del proyecto, el representante Alfonso Prada Gil (Partido Verde) dijo que “es inconveniente la ingrata coincidencia y de pronto el Congreso en su sabiduría congela el tema”.

La idea, según Prada, es no enviar un mensaje de “desafecto” el Gobierno en medio de las actuales situaciones que se están dando.

“Dentro del Partido Verde me han expresado la inconformidad de que se está tramitando el proyecto en la coyuntura de que el vicepresidente está con algunos quebrantos de salud”, señaló.

Sin embargo, insistió que históricamente la Vicepresidencia no ha servido para mucho pues son evidentes las “hostilidades” que se han vivido entre el Jefe de Estado y el Vicepresidente.

Otras posiciones sobre el proyecto

Sobre el tema, el senador Hernán Andrade Serrano (Partido Conservador) dijo que se debe mantener en el congelador el proyecto que busca eliminar la figura del Vicepresidente.

Según él, Angelino Garzón tiene “cabal ejercicio de su consciencia” y puede eventualmente reemplazar al Jefe de Estado.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda (Partido de La U) dijo que él particularmente nunca ha estado de acuerdo con eliminar la Vicepresidencia.

“No se puede hablar de este proyecto en la situación en que se encuentra el vicepresidente Angelino Garzón o así el proyecto sea para el futuro”, manifestó.

Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) dijo que por tratarse de un proyecto “serio e impersonal” se debe debatir independiente de la salud del Presidente y el Vicepresidente.