Congreso debate prórroga a ley para impedir zonas de distensión o despeje

Las comisiones primeras de Senado y Cámara debatirá este martes la extensión de la ley de orden público que es el marco normativo que rige para los diálogos.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes debatirán este martes la prórroga de la ley de orden público, marco normativo que rige para los diálogos de paz.

En medio de la actual negociación con las Farc el Gobierno Nacional es consciente de lo que le falta al diálogo y por eso comenzó a tomar medidas para blindar la iniciativa.

La Ley de Orden Público establece expresamente que nunca habría una zona de despeje en Colombia, pero también que una negociación podría realizarse en el exterior.

Vale la pena recordar que con su reelección, el presidente Juan Manuel Santos recibió un voto de respaldo a los diálogos y en su discurso de posesión ratificó su intención de finalizar el conflicto.

En su momento, el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reconoció los avances y dijo que el proceso está casi en un punto de no retorno, pero señaló los temas pendientes y las salvedades que quedaron en los tres puntos que ya están acordados no son temas de poca monta ni de fácil solución.

Por eso fue presentada la prórroga de la Ley de Orden Público ante el Congreso, que sólo tiene vigencia hasta diciembre de este año y ahora dará un margen de maniobra de cuatro años.