Congreso degradará al general Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe

El Senado anunció que adelantará esa medida contra el general (r) Mauricio Santoyo por sus nexos con narcotraficantes.

El Senado de la República anunció que tan pronto concluya su trámite de aprobación la ‘Ley –anti-Santoyo’ se buscará retirar todo rango militar al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ante una Corte de Estados Unidos aceptó vínculos con narcotraficantes.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que una vez la Cámara de Representantes apruebe esta ley, “la comisión segunda así como ascendió a Santoyo, pasará a convertirlo en el primer degradado” dentro de la Fuerza Pública.

Es lo justo y es lo que merece Colombia para saldar esa vergüenza que le ocasionó al pueblo colombiano”, dijo Barreras.

Según él, este no es un salvavidas que promueve el Congreso para lavar sus responsabilidades en los ascensos, sino “es una medida necesaria”.

De hecho, la medida establece parámetros en materia fiscal pues se suspendería el pago de la pensión de jubilación.

No es justo que si un oficial comete delitos los colombianos sigan pagándole pensión, jubilación y honores cuando traicionó la confianza de los colombianos”, sostuvo el senador de La U.

La idea es que así como hay una norma para ascender a los altos oficiales, exista también una regla y norma para degradarlos.

En el caso de Santoyo debe ser degradado al más inferior de los rangos y excluirlo de cualquier jerarquía militar”, agregó.