Congreso dejó vivo el 'articulito' que beneficia a Luis Carlos Restrepo

Aunque el excomisionado pidió al expresidente Uribe hundir el 'mico', Senado y Cámara lo mantuvieron en Ley de Orden Público.

El Congreso de la República finalmente dejó vivito el mico que termina beneficiando directamente al excomisionado de Paz, Luis C. Restrepo.

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes concluyeron la aprobación de la prórroga de la Ley de Orden Público que podría llevar a que se archive el proceso contra Restrepo.

El ‘articulito’ indica que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos.

La propuesta, que fue promovida por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, incluyó además la posibilidad de poder solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso “cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas de acercamiento, negociación y diálogo, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”.

Algunos han considerado que el artículo que terminaría beneficiado a Luis C. Restrepo como comisionado de paz y negociador, también abriría la puerta a que otros quieran verse favorecidos.

La senadora Claudia López Hernández, quien hace varios años denunció la relación de varios congresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), advirtió que el 'articulito' de Restrepo podría terminar beneficiando a los parapolíticos.

Según ella, muchos de quienes mantuvieron esa oscura relación con las AUC siendo parlamentarios podrían someterse a esa ley alegando supuestas gestiones de paz.

A su turno, la senadora Viviane Morales Hoyos, quien como Fiscal imputó cargos al excomisionado, rechazó con vehemencia este parágrafo. Alertó que la propuesta uribista permite que se pueda pedir el archivo de la investigación penal en contra de Restrepo.

“Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como mico”, insistió.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo en su momento que “para que no existan suspicacias y por la salud del Congreso, por la salud del Gobierno y por la salud de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, debe caerse en la conciliación”.

“Antes estaba un fuero especial para los negociadores en el tema penal y se amplió al disciplinario pero se ha hecho mucha bulla con un clima para terminar favoreciendo a Luis Carlos Restrepo y a otros parapolíticos con la Ley de Orden Público”, manifestó.

El excomisionado es investigado por la justicia por el fraude en la falsa desmovilización del supuesto bloque Cacique Gaitana de las Farc, proceso que terminó siendo falso.

¿Qué dice Restrepo?

La semana pasada, en carta enviada al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excomisionado había conminado a la bancada uribista a que excluyera el mencionado parágrafo.

Lo único que requiero es la aplicación adecuada de las normas legales que estaban vigentes cuando me desempeñé como Alto Comisionado para la Paz. No quiero que se diga ahora que pretendo beneficios indebidos. Jamás los he buscado ni los buscaré. En mi caso, sólo he pedido que cese la persecución en mi contra y que brille la justicia”, recalcó.

Además, frente a los posibles parapolíticos que quieran acogerse a dicha norma, Restrepo había manifestado que “si existen temores sobre un uso indebido de lo aprobado en el Congreso por parte de estos sujetos procesales, sugiero eliminar no sólo el parágrafo sino el artículo en su totalidad”.

El Congreso aprobó la Ley de Orden Público que es marco para poder continuar los diálogos de paz en el extranjero. Además establece la prohibición de poder despejar una parte del territorio nacional para hacer un proceso de paz.