Congreso es el único que puede convocar a una Asamblea Constituyente

Así se los advirtieron a las Cortes los partidos de La U y Liberal tras anunciar que no aprobarán en estos momentos un proyecto en este sentido.

De a poco se va diluyendo la posibilidad de que sea realidad la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como lo planteó la Comisión Interinstitucional de la rama judicial.

Desde varios sectores políticos se advirtió que sólo el Congreso –rama del poder que ya se opuso a esa iniciativa– puede convocar a una Constituyente.

El copresidente de La U, el senador Roy Barreras Montealegre, dijo que “no habrá Constituyente porque la ley que la convoca debe pasar por el Congreso y en este momento no hay ambiente para ello”.

“Ese es un tema cancelado y las Cortes no midieron el alcance de su pronunciamiento”, sostuvo el congresista vallecaucano.

Le recordó además a los magistrados que “una Constituyente podría termina incluso en la revocatoria de las propias Cortes y, al parecer, no pensaron en esto antes de hacer la propuesta”.

En el mismo sentido, el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, dijo que “para convocar a una Asamblea Constituyente se necesita la aprobación de una ley, es decir el Congreso tiene que aprobarla”.

En una Constituyente pueden pasar muchas cosas”, agregó el exministro al indicar que sólo podría pensarse en esta iniciativa, por ejemplo, en los próximos 5 años. (Escuche al senador)

Por eso está prácticamente desechada la propuesta de las Cortes sobre una convocatoria a una Constituyente.