Publicidad

Congreso elegirá a un tercio de los magistrados que les juzgará

Así quedó establecido en la aprobación de reforma a la justicia, en la creación de una 'supercorte' para los altos dignatarios del país.

El Espectador
13 de diciembre de 2011 - 08:14 p. m.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en la noche un polémico artículo en la reforma a la justicia que le permite elegir a parte de los magistrados que les investigará y juzgará.

La corporación dio vía libre a la creación de la 'supercorte' que juzgará a los legisladores, siendo ésta elegida en parte por los congresistas.

El artículo establece que el 'Tribunal para la Investigación y Juzgamiento de aforados constitucionales', que estará conformado por seis magistrados, será elegido así: dos juristas por el presidente de la República, dos por la sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y dos más por el Congreso de la República.

Así las cosas, los legisladores escogerán a un tercio de sus propios jueces, que estarán en esos cargos por periodos de 12 años. Ese mismo tribunal implica que el juzgamiento de los senadores y representantes a la Cámara en primera instancia ya no será más de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, sólo en segunda instancia los procesos contra los legisladores llegarán a ese alto tribunal.

El ponente del proyecto, el legislador liberal Orlando Velandia Sepúlveda, dijo que “creemos que lo que debe haber en un Estado Social de Derecho es que no haya ningún funcionario que no tenga un juez natural y creemos que los tribunales actualmente no lo están permitiendo”.

Actualmente, lo que se busca cambiar es el artículo 186 de la Constitución que contempla: “de los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar