Congreso elige a Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

El candidato de Cambio Radical, Liberales y la U tendrá la curul que dejó el difunto Heriberto Sanabria, que era del Partido Conservador. No participaron en la votación los congresistas azules, Colombia Justa Libres, Centro Democrático y FARC.

Con 88 votos a favor en Cámara y 51 en Senado, el Congreso en pleno eligió a Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del CNE. La votación, sin embargo, no estuvo exenta de discusiones. Cristian Garavito/ El Espectador.

Luego de agitados debates y diferencias marcadas entre unos y otros, el Congreso en pleno (es decir, los legisladores tanto de Cámara como de Senado) eligieron este miércoles al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Escogieron a Virgilio Almanza Ocampo para ocupar la curul que dejó Heriberto Sanabria, quien falleció hace menos de dos meses. 

(Lea: Elección del nuevo magistrado del CNE desató disputa en el Congreso)

La decisión estuvo rodeada de polémicas y desacuerdos. Con Sanabria en el cargo, el escaño en el CNE le pertenecía al Partido Conservador. Pero luego de su defunción quedaron algunos interrogantes abiertos: ¿conservaría esa colectividad la curul y pondrían a un nuevo magistrado?, o ¿se abría la puerta para que otros partidos presentaran sus candidatos y buscaran quedarse con el cargo en sus toldas?, ¿esa decisión la tomarían los congresistas?

Así empezó la disputa. Los conservadores insistieron en que debían respetarles la curul y que ahora le pertenecería a la doctora María Mercedes López, su candidata. Por otro lado, los congresistas de Colombia Justa-Libres insistieron hasta el último día que el cargo era de su escogido: Hollman Ibáñez. Es más, en ese capítulo de la enredada discusión jurídica, los senadores del grupo cristiano insistieron en que la votación que se cursaría en el Capitolio era “ilegal” pues Ibáñez se había posesionado mediante notaría como el nuevo magistrado del CNE. 

(Contexto: Congreso en pleno deberá elegir nuevo magistrado del CNE: Consejo de Estado)

La postura de Colombia Justa-Libres generó, incluso, enfrentamientos en la plenaria del 12 de noviembre, en la que John Milton Rodríguez, senador del partido cristiano, afirmó ante sus compañeros que votar era “ilegítimo porque se elegiría un puesto de magistrado que no existe”. 

A sus palabras respondió el presidente del Congreso, el liberal Lidio García, quien le aseguró a Rodríguez que no podía hacer señalamientos como esos. Además, afirmó que la votación para elegir al nuevo magistrado la haría el Congreso basado en una serie de conceptos jurídicos que emitieron entidades como el Consejo de Estado. 

(Le recomendamos: Hollman Ibáñez sigue en firme en su pelea para ser magistrado del CNE)

Con esos hechos como antesala finalmente se llevó a cabo la elección. Pese a que habían varios candidatos, de las diferentes colectividades, en la votación solo quedó una opción: el abogado Virgilio Almanza Ocampo. 

Las cosas pasaron así: el Partido Conservador, el Centro Democrático, Colombia Justa-Libres y el partido FARC decidieron abandonar el recinto. Efraín Cepeda, vocero de los congresistas azules, argumentó que no participarían de la votación por respeto al difunto Sanabria y porque el llamamiento para elegir tenía vicios. 

“El Consejo de Estado se refiere a que la convocatoria del congreso se debía hacer ocho días antes de la citación e incluyendo con antelación los nombres de los candidatos. La elección debía hacerse mañana jueves. Y no contiene esos nombres. El partido toma la decisión de no participar en la elección” expresó Cepeda. 

(Más: La disputa por un lugar en el Consejo Nacional Electoral)

Por su lado, Gabriel Jaime Vallejo, representante del uribismo, manifestó que se acogía a las consideraciones de los conservadores y a “las advertencias hechas por el partido Colombia Justa-Libres. El Centro Democrático anuncia que también se retira y no acompaña la votación”, pronunció. 

Como ya estaba anunciado el partido cristiano liderado por John Milton Rodríguez también dejó la sala. Y Carlos Antonio Lozada, senador del partido FARC, afirmó en ese mismo sentido, pidiendo que se respete y se honre la palabra. “Pedimos q se respete la composición del CNE que eligió el Congreso. Solicitamos que siga siendo la que surgió del debate y las reglas que convinimos. Es el mensaje político importante, honrar la palabra. Mientras no haya un acuerdo nos vamos a retirar”, sostuvo. 

Sin esas colectividades, los votos quedaron a favor del candidato único. De los 102 votos de la Cámara, 88 eligieron a Almanza Ocampo. Mientras, en el Senado fueron 51 votos por el abogado y cuatro en blanco. Con un quorum decisorio Virgilio Almanza Ocampo es el nuevo magistrado del CNE. 

890919

2019-11-13T17:22:41-05:00

article

2019-11-13T18:02:36-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Congreso elige a Virgilio Almanza como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

87

6107

6194