Congreso envía estatutaria de la JEP a sanción presidencial

Con las firmas de los presidentes de Senado y Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, respetivamente, el jefe de Estado recibió en la mañana de este viernes la norma que reglamenta el sistema de justicia transicional.

Estatutaria de la JEP
La estatutaria reglamenta el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Archivo El Espectador

Acabó la confusión sobre la demora de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para ser enviada a sanción presidencial. Con las firmas de los presidentes de Senado y Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, respetivamente, el jefe de Estado recibió en la mañana de este viernes la norma que reglamenta el sistema de justicia transicional.

Más de dos meses se tardó el Legislativo en darle trámite a la orden de la Corte Constitucional para que se firmara el articulado y se enviara a palacio de forma tal que el presidente Duque pudiera sancionar la norma y que cobrara vida jurídica. En ese lapso, se presentaron toda clase de inconvenientes, algunos aún sin una explicación clara.

El proyecto de ley de la estatutaria fue aprobado en diciembre de 2017. Siete meses después, en julio de 2018, la Corte Constitucional emitió un comunicado de prensa dando a conocer la exequibilidad del articulado. Sin embargo, el fallo sólo se conoció hasta diciembre pasado, cuando el tribunal envió al Congreso el documento completo y su respetiva orden para que fuera ajustado y enviado a sanción presidencial.

El 19 de diciembre quedó radicado en el Legislativo la orden del máximo tribunal constitucional ante la Secretaría del Senado de la República, pero sólo hasta el viernes 31 de enero el presidente de esa corporación, Ernesto Macías Tovar, firmó el documento y lo envió a la Cámara de Representantes.

Contexto: Cámara señala a Macías de omitir apartes de la JEP antes de enviarla a sanción presidencial

Durante la primera semana de febrero, la cámara baja revisó lo enviado por el Senado y este jueves el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, alertó que habría irregularidades en el documento enviado por Macías Tovar.

 
 

“Recibido por parte del Senado el texto (…) el mismo con el anexo 1 de la sentencia C-080 de 2018 con un equipo jurídico de procedimos a revisar y contrastar Cámara. En ese proceso encontramos unas omisiones las cuales, si bien consideramos que pudieron ser parte de equivocaciones entendibles en el proceso de transcripción, no deben dejarse de incluir por su connotada relevancia jurídica”, afirmó Chacón.

En su defensa, Macías explicó, en entrevista con Blu Radio, que fue un error técnico producto de una impresora que cambió los formatos porque el papel en que se imprimen las leyes aprobadas, para enviar a Presidencia, es un papel especial. “Es un papel especial que está predeterminado para las leyes que se envían a la Presidencia de la República. Al imprimir, por configuración de impresoras ocurre con frecuencia que haya dobles espacios, que cambie la configuración y eso ocurrió”, dijo el presidente del Senado en la emisora.

A pesar del inconveniente, el Senado rectificó el documento, por lo que el presidente de la Cámara procedió a estampar su firma y concluir el correspondiente trámite en el Legislativo. Ahora, la norma llega al despacho del presidente de la República para que sea sancionada, no obstante, se rumora que Duque estaría contemplando la posibilidad de objetar la norma. De ocurrir esto, se presentaría como un hecho inédito en el ordenamiento jurídico colombiano, pues nunca antes una ley estatutaria había sido objetada después de ser revisada por la Corte Constitucional. La pelota está en la cancha del Gobierno.

838623

2019-02-08T12:33:29-05:00

article

2019-02-08T12:33:29-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Congreso envía estatutaria de la JEP a sanción presidencial

61

4002

4063