Congreso enviará estatutaria a la JEP a revisión por la Corte Constitucional

Solo falta el Senado por decidir sobre los reparos presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. La Cámara, por su parte, los rechazó.

Archivo El Espectador

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que una vez el Senado se pronuncie sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Congreso devolverá el proyecto a la Corte Constitucional para que sea revisado, nuevamente, como lo solicitó el alto tribunal.

“Nosotros somos obedientes y casi obsecuentes con las decisiones jurisdiccionales, respetamos la independencia de las ramas y creemos que hay autonomía plena en la Corte Constitucional y cumplimos lo que se ordene”, dijo Eljach, según registró RCN Radio.

Según explicó el secretario, la Corte es el organismo que, en definitiva, determinará cuál es el futuro de la ley estatutaria, analizando todo el proyecto, con o sin modificaciones.

“Ellos son los únicos que deben revisar el procedimiento que se viene surtiendo desde que el presidente radicó el escrito de objeciones, así sea que no evalúen el contenido sino solamente el procedimiento, debe enviarse el proyecto y se enviará en su momento”, aseguró el funcionario.

Para este caso particular, la Corte Constitucional, consultada por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y el procurador, Fernando Carrillo, profirió un auto con el que manifiesta no entrometerse durante los debates en el Conbreso, a la vez que exigió el retorno del texto para su revisión.

"Si como consecuencia del trámite de las objeciones gubernamentales el proyecto de ley tuviere modificaciones, adiciones o supresiones, incluso el archivo total o parcial, deberá ser sometido a control de constitucionalidad previo, automático y único, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación, antes de su sanción y promulgación. No obstante, la competencia de la Corte para realizar dicho control, sólo se activará cuando concluya el término máximo para decidir sobre ellas", se lee en un fragmento del auto.

Al regresar a segundo debate este proyecto, el tribunal aseguró que con esto se reactiva el procedimiento de fast track dándole prioridad a su trámite por encima de otros proyectos. De extenderse su debate en el Congreso, la fecha límite para entregar el texto es el 20 de junio, día que concluye la legislatura.

La Cámara de representantes ya se manifestó y con una aplastante mayoría, 110 votos contra 44, hundió las objeciones. El turno es para Senado, en donde se estima que su trámite se hará después de Semana Santa.