Congreso envió documentación sobre objeciones a la JEP a la Corte Constitucional

La Secretaría del Senado envió constancias de impedimentos y las excusas de inasistencia de los senadores que no estuvieron en la discusión y votación de los reparos presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

-Redacción Política
24 de mayo de 2019 - 09:49 p. m.
Senado de la República. / Archivo El Espectador
Senado de la República. / Archivo El Espectador

La Secretaría General del Senado de la República envió, el pasado 15 de mayo, a la Corte Constitucional la documentación solicitada y que será estudiada por el tribunal para tomar una decisión respecto de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según informó este miércoles Caracol Radio.

Se envió, por ejemplo, el orden del día de las plenarias del 29 y 30 de abril y el 1° y 2 de mayo, fechas en las que se discutieron las objeciones presidenciales en Senado en un debate que terminó sin decisión, razón por la que los reparos fueron a parar a la Corte Constitucional, que tiene en sus manos la última palabra.

El documento, de 24 páginas, también incluye las excusas de cinco senadores que se ausentaron de la discusión y la votación por diferentes excusas. Por ejemplo, el senador de Cambio Radical Luis Eduard Díazgranados presentó el 1° de mayo una incapacidad médica expedida por la Clínica del Country, aunque en el documento no se aprecia claramente el documento médico.

Contexto: ¿Quién ganó en el debate de las objeciones a la estatutaria de la JEP?

Por su parte, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, presentó la excusa de su inasistencia el 7 de mayo, haciendo referencia a un oficio que se había enviado tanto a la Presidencia del Senado como a la Secretaría de dicha corporación en la que ponía en conocimiento el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado en el que se declaraba la nulidad de su elección como senador. En la excusa que presentó el equipo de Mockus se señala que, aunque el primer oficio se envió para tener certeza “acerca del deber de asistir a la plenaria”, para las fechas 23, 29 y 30 de abril ese asunto “no estaba claro”.

En ese mismo sentido, el senador indígena Manuel Bitervo Palchucán también presentó una excusa en la que esgrimió las razones por las que no estuvo presente en las plenarias del 2 y 3 de mayo. Bitervo señaló que viajaría a Ipiales, Nariño, para asistir al sepelio “de mi compañero y amigo Miguel Ángel Alpala”, líder indígena que murió luego de un ataque con arma de fuego el 16 de abril pasado.

También presentó una excusa médica, por dos días, la senadora liberal Laura Fortich, que habría sido expedida el 29 de abril por la Sección de Bienestar y Urgencias Médicas del Senado de la República por hipertensión arterial y migraña. Esa es una de las excusas que más llama la atención, pues ese mismo 29 de abril Fortich estaba en el recinto del Senado y presentó su impedimento ante la plenaria, quien lo negó con 72 votos.

A pesar de la decisión de la mayoría de la corporación, Fortich señaló en una intervención que, igual, se sentía impedida para participar en el debate de las objeciones, razón por la que abandonó el recinto. Cabe anotar que Fortich es esposa de David Ashton, sobrino del exsenador Álvaro Ashton, quien fue capturado por parapolítica en 2017.

También se entregó la razón por la que el senador Rodrigo Lara Restrepo no estuvo presente durante la discusión y votación de las objeciones. En la documentación reposa la resolución 211 del 27 de marzo de 2019, que autorizó comisión de estudios a Lara para asistir a un programa de formación profesional “que le ha sido conferido por parte de Eisenhower Foundation, mediante beca otorgada para realizar una investigación de las diversas entidades que participan en los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación para la industria militar norteamericana”.

Impedimentos y no posesionados

La Secretaría del Senado adjuntó el certificado de la Sección de Relatoría que deja constancia de que no tomaron posesión Aída Merlano Rebolledo y Iván Luciano Márquez Marín. Asimismo, señala que fueron aceptados los impedimentos de los senadores John Besaile, Arturo Char, Honorio Henríquez, Antonio Zabaraín, Nadia Blel, Manuel Bitervo, Alejandro Corrales, Samy Merheg, Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Griselda Lobo, Victoria Sandino, Andrés García Zuccardi y Juan Felipe Lemos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar