Congreso estudió pero no aprobó ley para prohibir concursos de belleza infantil

Este martes se atizó la polémica por estos certámenes al conocerse que el fin de semana se realizó 'Miss Tanguita'.

Archivo El Espectador

En medio del escándalo que se desató en el país por el concurso de ‘Miss Tanguita’ que se realizó el fin de semana pasado, trascendió que en el Congreso se intentó prohibir los concursos de belleza infantil.

La iniciativa, de la entonces representante Alba Luz Pinilla, fue promovida a principios de 2014 con el ánimo de evitar que se fomenten desórdenes alimenticios, bullying y baja autoestima entre las niñas que son parte o quieren ser parte de los concursos.

En la justificación del proyecto Pinilla incluyó también que los reinados y certámenes de belleza infantiles constituyen una apología a la agresión física, psicológica y mental de las niñas y adolescentes.

Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes para los congresistas y la iniciativa sucumbió en el trámite de aprobación.

Apenas en el primero de los cuatro procesos de aprobación se hundió el proyecto y no se pudo evitar los reinados infantiles.

El nuevo escándalo

En las últimas horas se desató una dura polémica en el país por un concurso de belleza infantil denominado Miss Tanguita(Lea: Polémica por concurso infantil 'Miss Tanguita')

El cuestionado desfile se desarrolló en Barbosa (Santander), en un certamen que fue defendido este martes con vehemencia por la alcaldesa Rocío Galeano.

Al conocer del tema, la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, dijo que el concurso de Miss Tanguita es vergonzoso y totalmente violatorio de los derechos de los niños.

Que horror e irresponsabilidad la de los padres que permiten que sus hijos participen en Miss Tanguita”, señaló.

“Estaremos con los abogados para tomar la acciones pertinentes frente al horroroso concurso de Miss Tanguita…esto es maltrato infantil”, insistió Plazas.

El Gobierno Nacional indagará si el concurso de Miss Tanguita viola los derechos de los niños. “Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores”, dijo la directora.

El ICBF de momento abrirá un proceso de restablecimiento de derechos a las niñas que participaron en el concurso de Miss Tanguita.

Increíble que las autoridades locales incentiven este concurso aberrante. También lo podremos en conocimiento de la Procuraduría”, agregó.

De momento la alcaldesa Rocío Galeano defendió el concurso y dijo que nunca se trató de un concurso grosero o aberrante que tratara de agredir a las pequeñas que hicieron parte del certamen.

Señaló además que por su condición de cristiana jamás pasaría a permitir un concurso donde se afecten los derechos de los menores de edad.