Congreso hará seguimiento a medidas del Gobierno para enfrentar 'El Niño'

Se creará en la Cámara una comisión para coadyuvar a enfrentar la sequía.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres Monsalvo, anunció que este miércoles se llevará a cabo en la corporación, un control político en donde se estudiará la creación de una comisión para hacer seguimiento a las consecuencias del Fenómeno del Niño, que ha traído crisis a los departamentos de La Guajira y Magdalena principalmente.

Torres señaló que “la idea es que desde las regiones se expongan las falencias encontradas hasta el momento en la toma de medidas, frente al fenómeno de sequía que se presenta hoy en el país. Al mismo tiempo, buscar alternativas a través de una comisión especial designada dentro del Congreso para llevar propuestas al Gobierno Nacional, que puedan facilitar la difícil situación que se vive en el país”.

Con respecto a las acciones del Gobierno, el congresista afirmó que la entrada en vigencia del plan de choque que se está ejecutando, generará un freno a la situación de la población que está viviendo en pleno la sequía.

“Son más de 17 mil millones que entran a actuar en la Guajira para el suministro de agua de 10 mil familias como plan de choque en los 11 municipios donde hay calamidad pública, decretada por las autoridades. De igual forma el Gobierno está actuando en el departamento del Magdalena, donde se fortalecerá el plan de contingencia realizado hace varios meses con más de 900 millones para poner en funcionamiento 9 pozos de extracción de aguas subterráneas”, indicó.

En el mismo sentido resaltó la disposición del Gobierno Santos, a través del ministerio de Agricultura, para brindar ayudas a los sectores productivos que se han visto afectados por la situación climática entre ellos los arroceros, el sector avícola y el gremio ganadero.

Por último Torres, rechazó enfáticamente el último atentado cometido por las Farc en Fuentedeoro (Meta) que dejó a más de 16 mil personas sin agua y que empeora el panorama nacional.

“No puede ser que mientras el Gobierno Nacional busca las Soluciones, las Farc se dediquen a empeorar las situación que viven las distintas regiones del país por el fenómeno natural ¿En dónde está su lucha, acaso no son el ejercito del pueblo?”, concluyó.