Congreso homenajea la memoria del jurista Carlos Gaviria

Al Salón de la Constitución del Capitolio Nacional acudieron políticos de todas las vertientes, alumnos y exalumnos de Gaviria.

 El Congreso colombiano rindió hoy un homenaje a la memoria del exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, fallecido el pasado 31 de marzo.

Al Salón de la Constitución del Capitolio Nacional acudieron políticos de todas las vertientes, alumnos y exalumnos de Gaviria, quienes elogiaron el trabajo político del expresidente de la Corte Constitucional.

Las cenizas del jurista depositadas en una urna, una foto de gran tamaño y una ofrenda floral fueron expuestas en el sitio del homenaje a Gaviria, quien fue fundador del Polo Democrático junto a Antonio Navarro, Jaime Dussán y Samuel Moreno Rojas.

Los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda, ambos del Polo, elogiaron el trabajo político de Gaviria de quien dijeron "no se subió a la torre de marfil de la academia, sino que dedicó 13 años de su vida, a la construcción del Polo Democrático, como fuerza política de izquierda, bajo un amplio diálogo ciudadano".

El alcalde Bogotá, Gustavo Petro, y la excandidata presidencial Clara López coincidieron en señalar que Gaviria "fue un ciudadano ejemplar". Carlos Gaviria murió el pasado 31 de marzo en Bogotá a los 77 años de edad.

El jurista, que fue candidato presidencial del Polo Democrático en las elecciones de 2006, nació en Sopetrán, en el departamento de Antioquia, y tuvo en la academia su fuerte hasta el punto de que fue profesor universitario por más de 30 años.

Como legislador impulsó proyectos de ley que buscaban, entre otras cosas, trato equitativo para los indígenas, las mujeres, las negritudes y los homosexuales, sectores relegados en muchas partes del país.