Congreso instala Comisión Accidental de Seguimiento a la crisis de Venezuela

Este martes, los integrantes de la Comisión se reunirán para evaluar cómo ayudar pacíficamente a la crisis del país vecino.

La crisis en Venezuela ha dejado 2.3 migrantes. Tomado de Cámara de Representantes

La ministra de Educación María Victoria Angulo y el director de Migración Colombia Christian Kruger presentarán ante la Comisión Accidental de Seguimiento a la crisis de Venezuela el informe sobre las acciones humanitarias por el país vecino, en el que participó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Lea: “Colombia debe adoptar un enfoque más humanitario a la crisis migratoria de Venezuela”: WOLA.

El coordinador de la comisión será Efraín Cepeda Sarabia, senador del Partido Conservador, quien convocó a los congresistas Rodrigo Lara Restrepo, Cambio Radical; Jaime Enrique Durán Barrera, Partido Liberal; Iván Leonidas Name, Alianza Verde; Paola Holguín, Centro Democrático; y Andrés Cristo Bustos, del Liberal.

Ellos son miembros de la Comisión Accidental de Seguimiento al Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos y del Caribe por Venezuela, que tuvo su primera reunión el pasado 1 de junio en Cúcuta, Norte de Santander, con una asistencia de 300 parlamentarios de toda la región.

En esta reunión los participantes llegaron al acuerdo de concertar acciones para llegar a una salida pacífica y negociada con el Gobierno de Venezuela para ayudar en la crisis humanitaria, la cual se estima que ha dejado 2.3 millones migrantes venezolanos que se movilizan a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, entre otros países.

El encuentro de la Comisión Accidental, creada el pasado 20 de junio por la mesa directiva del Congreso, se llevará a cabo este martes. 

Este lunes, el canciller Carlos Homes Trujillo, en su visita a Ginebra, reiteró la importancia de crear un fondo internacional para ayudar a la crisis de Venezuela. "Colombia no tiene capacidad sola para hacerle frente a semejante crisis migratoria (...) En tal virtud, vine a insistir en la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del Marco de Naciones Unidas cuya tarea sea coordinar la acción multilateral".

812839

2018-09-18T07:50:52-05:00

article

2018-09-18T08:19:50-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Congreso instala Comisión Accidental de Seguimiento a la crisis de Venezuela

78

2245

2323