Congreso es legítimo para refrendar acuerdo de paz: Gobierno

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló un concepto del Consejo de Estado en el que le reconoce la potestad política al Legislativo para tomar esa decisión

El ministro Cristo se reunirá con las Farc para decidir implementación / Archivo

Se trataba, en últimas, de un debate que concluyera en los primeros consensos a favor de la implementación del nuevo acuerdo de paz. Por supuesto, una vez se surta el trámite en el que el Congreso le dé su aval político al texto firmado con las Farc. La refrendación del acuerdo ya empezó en la plenaria del Senado, y este miércoles en la Cámara de Representantes. Y como lo dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, “necesitamos un compromiso que exija el respeto al proceso de reincorporación a la vida civil de las Farc y los nuevos liderazgos políticos que surjan. Ese es el consenso mínimo que requiere la paz”. Pero la discusión no estuvo exenta de la inevitable aunque predecible polarización política que pareció resurgir de las cenizas que quedaron del 2 de octubre.

Todo, por cuenta de las dudas que han sembrados diferentes sectores políticos y jurídicos en torno a la competencia del Congreso para darle su aval al acuerdo de paz y refrendar como representante del pueblo el nuevo texto que surgió de La Habana el pasado 12 de noviembre. La posición del Ejecutivo fue la defender esa responsabilidad en el Congreso y, sobretodo, promover el voto positivo para que esta misma semana salga un nuevo acuerdo.

Por eso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en su intervención que no tienen razón quienes han sometido a todo tipo de exámenes rigurosos el acuerdo de paz y, aunque señaló que “eso está bien”, lo que ni puede pasar es que se cuestione la capacidad política del Legislativo de tomar esa decisión. “No encuentro argumentos válidos para poner en cuestión una decisión política. ¿Qué se hubiera conseguido con otro plebiscito? La refrendación política. Eso es lo que hace el Congreso. Una decisión que no genera ningún efecto de carácter jurídico”, explicó el jefe de la cartera política.

Y es que más allá de eso, sí trascendió el concepto que en medio de su intervención, reveló el ministro Cristo emitido por el Consejo de Estado en torno a la refrendación. Según confirmó el alto funcionario, la respuesta entregada por el alto tribunal afirma que el Congreso sí puede efectuar la refrendación del nuevo acuerdo para la terminación del conflicto “en virtud del mandato representativo y las amplias funciones de control político que le reconoce la Constitución Política. En todo caso, esta refrendación no produce la incorporación del acuerdo a la Constitución”, dice el concepto revelado por Cristo.

Bajo ese supuesto, el ministro hizo el reiterado llamado de no seguir confundiendo la refrendación con la implementación, dado que este segundo trámite se deberá surtir obligatoriamente vía legislativa pero una vez se haya cumplido con el compromiso político de darle vía libre al acuerdo de paz. Un ‘bullying jurídico” lo llamó el exmagistrado Rodrigo Uprimny a la presión que se les está ejerciendo a los congresistas ante una presunta investigación disciplinaria.

Lo cierto es que el debate continúa y el único hecho cierto es que el Congreso, sí o sí, sacará esta semana el nuevo acuerdo de paz para su implementación. Resta esperar si el gobierno decide esperar a la decisión de la Corte Constitucional en torno al fast track como mecanismo expedito para acelerar el desarrollo jurídico que, necesariamente, van a requerir los acuerdo de La Habana.