Congreso no aceptará objeción presidencial a proyecto de reducción de aportes en salud de los pensionados

Siendo así, le corresponderá a la Corte Constitucional decidir si los aportes bajan del 12 al 4%, como lo aprobó el Legislativo.

El beneficio de rebaja de aportes en salud sería para quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales. Archivo

Aunque el presidente Juan Manuel Santos no firmó el proyecto de ley que reduce del 12 al 4 % el aporte a salud de los pensionados, este sigue vivo, no está hundido y el Congreso de la República rechazará las objeciones presentadas por el primer mandatario para otorgarle dicho aval. Siendo así, le tocará a la Corte Constitucional decidir y dar una última palabra.

Así lo aseguró el senador Alexander López, del Polo Democrático e impulsor de la iniciativa, quien enfatizó que los argumentos de la Casa de Nariño para objetar el proyecto son “falsos” y representan un “engaño a los colombianos y una traición a los pensionados al no cumplirles su promesa de campaña, de reducir el aporte que hacen a salud.

Según la Presidencia, el proyecto vulnera el principio de sostenibilidad fiscal y requería del aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien nunca estuvo de acuerdo con él. En este sentido, se configura un "vicio protuberante de forma", razón fundamental para objetarlo. Sobre el tema fiscal, el Gobierno advirtió que, “el legislador omitió el deber de garantizar la sostenibilidad financiera de esta modificación al sistema pensional, lo cual constituye una violación directa del mandato contenido en el artículo 48 constitucional modificado por el Acto Legislativo 01 de 2005, según el cual, las leyes en materia pensional deben asegurar su sostenibilidad financiera”.

Para el Ejecutivo, el proyecto tiene impacto financiero en el régimen de prima media por reducción del recaudó en cotizaciones y aumento correlativo del pasivo pensional, por lo que “era deber del legislador prever un mecanismo de financiación de la medida adoptada y el incumplimiento de este requisito tiene como consecuencia la inconstitucionalidad de la norma”.

Razones que, según López, no son ciertas: “Fuimos rigurosos en darle a este proyecto el trámite con base en la Ley Quinta y en el mandato constitucional, por lo tanto, no aceptamos este argumento”.

Y con respecto a la falta de aval del Gobierno, aseguró que se trata de otra falacia. “El propio presidente de la República, en Cartagena, en el marco de la política de concertación laboral, firmó un acuerdo con las centrales obreras respaldando el proyecto sobre reducción al aporte a salud, de igual manera el ministro de Hacienda lo avaló; lo hizo el 29 de diciembre en la discusión de la Reforma Tributaria. En dicha plenaria, dijo que la reducción del aporte a salud de los pensionados iba a ser escalonada; eso constituye un aval”.

Para el congresista del Polo, el argumento fiscal, en el sentido de que el país no tiene recursos, es otra mentira y otro engaño del jefe de Estado. “Todos los días los colombianos vemos el desgreño, la corrupción, vemos como el contralor general entregó un informe que devela que anualmente en Colombia se roban $20 billones, como se robaron $6 mil millones en Reficar, como en varias EPS se roban  la plata de la salud. Para los pensionados no hay recursos, pero el Ministro de Hacienda solicita una adición presupuestal para la multinacional Telefónica de España por valor de $1.6 billones”, refirió López, quien invitó a los pensionados a seguir defendiendo el proyecto, ahira ante la Corte Constitucional.