Congreso no podría legislar sobre reformas electorales

Así lo indicó el ministro del Interior, quien admitió su preocupación por los espacios que se pueden cerrar para las minorías con la reforma política de 2010.

El Congreso de la República estaría impedido para adelantar una reforma electoral con miras a las elecciones de 2014.

Así lo indicó el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien señaló que está a la espera de un concepto de la Corte Constitucional sobre el tema.

Hay una sentencia de la Corte sobre conflicto de interés que impediría que el Congreso legislara sobre reformas electorales para su propio beneficio, como sería el caso de reducir el umbral”, señaló.

La declaración de Carrillo se da a propósito de la posible desaparición de los partidos pequeños que representan a muchas minorías.

La reforma de 2010 que buscó terminar con la “proliferación de partidos” que se abrió desde 2003, subió el umbral y terminó perjudicando a las pequeñas colectividades con miras a las próximas elecciones.

Sobre el tema, Carrillo aclaró en La W que “jamás ha sido la intención del Gobierno cerrarles espacios políticos a los partidos minoritarios”.

Se debe ver de manera racional y al amparo de la Constitución qué es lo que con realismo se puede hacer porque para el Gobierno es una gran preocupación”, añadió.

 

últimas noticias