Publicidad

Congreso pide desacatar fallo de La Haya

Las bancadas anunciaron que no aprobarán reforma de la Constitución con cambio del mapa del país.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 07:47 p. m.
La canciller María Ángela Holguín en el Senado. Foto: Ángel Vargas / Senado.
La canciller María Ángela Holguín en el Senado. Foto: Ángel Vargas / Senado.

El Congreso de la República pidió al Gobierno desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio con Nicaragua.

Primero fue el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre (de La U), quien dijo que éste no será el Congreso que apruebe un cambio del mapa de Colombia.

“Este Senado no dará aprobación a una reforma constitucional con el cambio de las fronteras”, sostuvo.

Luego la senadora Alexandra Moreno Piraquive (de Mira) presentó una proposición donde pidió formalmente desconocer el fallo.

“Este proceso no ha terminado y por lo tanto Colombia rechaza y considera ilegítimo que Nicaragua adelante una licitación de las áreas marítimas en cuestión para posibilitar la exploración y explotación de petróleo y gas en un territorio que pese al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia todavía no está en firme porque no se han agotado todas las instancias a que tiene derecho Colombia”, cita el texto presentado.

A su turno, el senador Álvaro Asthon Giraldo (del Partido Liberal) dijo que el Congreso debe rodear al Gobierno y apoyar las medidas que tome para defender la soberanía nacional.

En el mismo sentido, el presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda Sarabia, dijo que tampoco aprobará ningún cambio en el mapa del país en la Constitución.

Finalmente, el senador Mauricio Ospina Gómez dijo que lloró, como muchos colombianos, al conocer el real alcance del fallo del tribunal de La Haya.

Proposición de Alexandra Moreno

El Congreso de Colombia rechaza y muestra su desacuerdo con el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya el pasado 19 de noviembre al encontrar una serie de errores e inconsistencias en la decisión que establece los nuevos límites marinos entre Colombia y Nicaragua, donde se cercena una amplia área marina y se afectan los límites y tratados de Colombia con Honduras, Jamaica, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Este proceso no ha terminado y por lo tanto Colombia rechaza y considera ilegítimo que Nicaragua adelante una licitación de las áreas marítimas en cuestión para posibilitar la exploración y explotación de petróleo y gas en un territorio que pese al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia todavía no está en firme porque no se han agotado todas las instancias a que tiene derecho Colombia.

En ese sentido el Gobierno de Colombia deberá agotar los instrumentos jurídicos y acudir a todas las organizaciones internacionales pertinentes para denunciar que este fallo no fue analizado ni emitido en derecho pues desconoció muchas de las pruebas históricas, geográficas, ecológicas y del derecho consuetudinario y de la misma Convemar.

El Congreso de Colombia hace un llamado a todas las organizaciones mundiales para que se pronuncien frente a las pretensiones demostradas por Nicaragua en el sentido de intentar abrir la posibilidad para la exploración y explotación del área declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera Seaflower desde el año 2.000.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar