Congreso pide a Gobierno presentar ya todas las reformas

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que los ministros no deben presentar leyes de última hora para evitar repetir una situación como el de la reforma a la justicia.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que "minuto a minuto" avanza positivamente la comunicación entre la mesa de unidad nacional y el Gobierno.

Según él, de a poco se van zanjando las diferencias que dejó la reforma a la justicia y su frustrado trámite en el Senado y la Cámara.

En ese sentido, señaló que "estoy seguro de que pronto el presidente Juan Manuel Santos va a conversar con las bancadas".

Sin embargo, cualquier contacto entre las dos ramas del poder será en términos de respeto mutuo y autonomía.

Además, Barreras llamó a que los ministros presenten ya los proyectos de ley y así no repetir el fatal desenlace de la reforma.

"El Gobierno tiene claro que nosotros no esperamos leyes en octubre para aprobarlas a las carreras (…) las reformas que vayan a presentar, le pedimos al Gobierno que las presente máximo en los primeros meses de la legislatura, ojalá ya", señaló.

Y fue más allá: "Los ministros sabes que ya no podrán llegarle a la carrera a los congresistas con las ponencias hechas a recogerles las firmas".

Finalmente, se conoció que el Congreso está preparando su propia agenda legislativa, la cual, no estará supeditada a las iniciativas del Gobierno.