Desde congreso piden revivir a la UP como partido político de las Farc

La solicitud fue hecha por la senadora del Movimiento cristiano Mira, Alexandra Moreno Piraquive y el representante del PArtido Liberal Guillermo Rivera.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive miembro de la comisión de Paz del Congreso, se deben plantear varios escenarios y propuestas audaces para abrir la puerta hacia la paz y una de ellas sería el devolverle la Personería jurídica a la Unión Patriótica para permitir la llegada a la política de algunos miembros de la guerrilla de las Farc. 

Según señaló la congresista, una decisión de este tipo “permitiría reivindicar a las víctimas de la Unión Patriótica y a los miembros que todavía hacen parte de esa colectividad, reconociéndoles su derecho a participar en las elecciones que se avecinan”.

Moreno Piraquive dijo que sería bueno que el gobierno estudiara esta alternativa que podría aligerar el proceso de entrada a la política de los miembros de las Farc si se llegara al acuerdo del fin del conflicto.

Lo anterior lo explica la congresista recordando que el caso 11-227 que cursa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y teniendo como antecedente el fallo de esa Corte en el 2010 que condenó al Estado colombiano por el asesinato del senador Manuel Cepeda y ahora está a punto de fallar sobre el genocidio de la UP que obligaría retornarle la Personería jurídica al extinta Unión Patriótica.

“El gobierno debe auscultar esta propuesta tanto con los miembros de las Farc y los actuales militantes de la UP, pues la génesis de este partido político es justamente después del proceso de paz que se adelantó con el gobierno de Belisario Betancur y los miembros de la Farc de ese Entonces”.

La legisladora explicó, que hay que tener en cuenta que si el gobierno Santos lo que quiere es acabar con el conflicto interno a través del dialogo, debe incluir la participación política y esta estructura de la unión patriótica le garantizaría una plataforma política a los actuales miembros de las Farc.

Así mismo, el congresista Liberal Guillermo Rivera Flórez señaló que en aplicación de dos artículos de la Ley de Víctimas se podría permitir la Restitución de la personería jurídica de la Unión Patriótica.

El Representante a la Cámara aseguró que se trata de los artículos 151 y 152 que se refieren a la Reparación Colectiva de organizaciones políticas, entre otras, que hayan sido objeto de graves violaciones a los derechos humanos.

 

últimas noticias