En Congreso prenden las alarmas ante cifras de abuso sexual infantil

Meta, Quindío, Amazonas y Risaralda son los departamentos con las estadísticas más preocupantes de casos de violencia sexual contra menores.

iStock

Desde el Congreso de la República se está buscando fortalecer las medidas necesarias para proteger a los niños, niñas y adolescentes del país frente a los abusadores sexuales.

La senadora Nohora Tovar Rey dijo que en esta legislatura –que iniciará este martes en sesiones extras– debe darse prioridad a los temas relacionados con la posibilidad de evitar más casos de abuso sexual infantil.

“Mi primer debate en esta legislatura será de las preocupantes cifras de abuso de niños, niñas y adolescentes”, señaló.

De acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal, que presentó la senadora, en el primer trimestre de 2015 se recibieron cerca de 11.000 denuncias de abusos contra menores. El 83% de estos casos corresponden a niñas entre 10 y 14 años.

De acuerdo a las lamentables cifras de las autoridades, el 42% de los casos de violencia sexual contra menores de edad se cometen en los propios hogares de los niños y niñas. De éstos, el 21% obedece a personas conocidas por la familia del menor.

Meta, Quindío, Amazonas y Risaralda son los departamentos del país con más altos registros de casos por presunta violencia sexual contra los menores.

Desde hace varios años el ICBF ha venido insistiendo en la necesidad de que se presenten a tiempo las denuncias por maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Esa entidad en repetidas campañas ha insistido en que el silencio se convierte “en cómplice” en los casos de abuso contra los menores.