Congreso promete no dejar en el limbo jurídico a las FF.MM.

Desde la Cámara de Representantes prometen darle celeridad a un proyecto que defienda jurídicamente a los uniformados.

Desde el Congreso de la República han prometido este jueves que no dejarán en el limbo jurídico a las Fuerzas Militares.

El representante Efraín Torres Monsalvo, quien fue coordinador ponente del frustrado Fuero Penal Militar, dijo que es lamentable que la Corte Constitucional haya fallado en contra de esta iniciativa.

A juicio de Torres, esta decisión desmoraliza a las tropas por lo cual es necesario radicar un nuevo proyecto de ley con urgencia que dé seguridad jurídica los miembros de la Fuerza Pública.

“Con el fuero hubo un amplio debate, transparente, democrático y con respeto a las minorías, las razones que entregó la Corte para tumbar el fuero son interpretativas y por eso insisto en que no hubo simultaneidad de sesiones. En la comisión primera (de la Cámara) siempre trabajamos arduamente, las sesiones se alargan…ese día no fue la excepción pero la plenaria empezó después de que se levantó la comisión", explicó.

Aseguró que el Congreso trabajará en el proyecto de ley que presentará el Gobierno para así no abandonar a las Fuerzas Militares.

“En esta iniciativa debe quedar planteada la creación del sistema de defensoría técnica, el cual servirá para que las tropas cuenten con abogados especializados y una adecuada defensa ante la justicia”, sostuvo.

A su turno, el representante Miguel Gómez Martínez dijo que “una sociedad que abandona a sus soldados pierde sus libertades”.

Se impuso la actitud leguleya por encima de la dignidad de los militares que a diario ofrendan su vida por defender la libertad y la institucionalidad colombiana”, afirmó.

Más de 15 mil militares seguirán enfrentando la injusticia- dijo Miguel Gómez- situación que desestimula el accionar de la tropa en el campo de batalla. “Con qué garantías constitucionales las Fuerzas Militares reprimen el crimen organizado, si pronto quedan expuestas al escarnio público y a la completa indefensión”, expresó.