Congreso responde al fiscal tras anuncio de demandar la reforma de equilibrio

Mediante un comunicado le pidieron a la Rama Judicial ser cautelosa frente a los asuntos que no le competen debido a que las reformas a la Constitución son “competencia del Congreso”.

Tras el anuncio del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, de demandar la reforma de equilibrio de poderes y el comunicado expedido por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el Congreso de la República expresó que respeta el derecho a ejercer la acción pública de inconstitucionalidad pero reitera que disponen de todos los caminos institucionales para dialogar.

Mediante un comunicado le pidieron a la Rama Judicial ser cautelosa frente a los asuntos que no le competen debido a que las reformas a la Constitución Política son “competencia del Congreso de la República”.

“En virtud del pilar fundacional de la separación de poderes, las ramas del poder público deben ser cautelosas en evitar injerencias indebidas en los asuntos que son competencia de las otras ramas, limitación que no le es ajena a la Rama Judicial”.

Recordó que los congresistas han escuchado a los distintos sectores de la sociedad y a las instituciones para mejorar dicha reforma y, que algunos aportes se han incluido, entre ellos los planteados por miembros de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Finalmente el comunicado firmado por el presidente del Congreso, José David Name, dice que el Senado está cumpliendo a cabalidad sus funciones de control político, legislativa y constitucional, dentro de los límites legales establecidos y además que se ha ceñido a ellos en el trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes.

En los próximos días esta reforma entrará en discusión en séptimo de ocho debates en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que en entrevista con Yamid Amat, el fiscal dijo que demandará el acto legislativo al considerarlo “una colcha de retazos que no busca equilibrar la justicia”.