Congreso responde a la ONU que 'falsos positivos' seguirán en justicia ordinaria

El senador Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, dijo que la reforma al fuero militar no afecta estos proceso.

El Congreso de la República respondió a los temores de la ONU frente a la ley estatutaria que reforma la Justicia Penal Militar y que está en trámite en el Senado y la Cámara de Representantes.

A pocas horas de surtirse el último debate en el Senado, el legislador liberal Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, dijo que no hay ninguna posibilidad de que los ‘falsos positivos’ vayan a pasar a la Justicia Penal Militar.

Ya quedó establecido como norma de rango constitucional que los ‘falsos positivos’ deben quedar en la justicia ordinaria, por lo que este proyecto no puede cambiar ese parámetro ya que es una iniciativa de menor rango”, sostuvo.

Además, aclaró que la última palabra frente a las competencias entre la jurisdicción ordinaria y la militar la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

“El artículo 96 estableció que la última palabra en materia de conflicto de competencias la tiene la Corte Suprema con el recurso de casación, lo que hace que todo, al final, quede en manos de la justicia civil”, sostuvo.

De otro lado, Galán indicó que la Fiscalía General de la Nación durante un año tendrá la facultad de verificar los procesos para establecer las competencias.

Quedó la Fiscalía facultada durante un año para hacer la verificación de cada proceso que esté en conflicto de competencias”, agregó.