Publicidad

Congreso se 'blinda' frente a posible "golpe de Estado" tras firma de la paz

En Senado fue planteada la creación de una comisión para que estudie los mecanismos jurídicos que requeriría la Nación frente a la negociación de paz de Cuba.

Redacción Política
12 de agosto de 2015 - 11:54 a. m.

El Congreso de la República se empezó a ‘blindar’ frente a lo que podría venir tras la posible firma de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En la plenaria del Senado se propuso la creación de una comisión que estudie las salidas jurídicas posible frente a los eventuales acuerdos.

La iniciativa surgió luego de conocerse que existe la posibilidad de que tras el pacto de paz de Cuba, pueda llegarse hasta a revocar el Congreso.

Propuesta

Créese una Comisión Accidental del Senado, con participación de todos los partidos políticos que concurren en el Congreso, para que estudie los mecanismos jurídicos que requeriría la Nación a fin de implementar los eventuales puntos acordados por la mesa de negociación en La Habana, que necesiten reforma constitucional o normativa

El senador Óscar Mauricio Lizcano, promotor de la iniciativa, dijo que la intención es que se empiece a revisar jurídicamente cuál debe ser el mejor mecanismo para implementar los acuerdos de los diálogos de paz.

Queremos que se estudie el tema del ‘congresito’, la Asamblea Constituyente o inclusive la posibilidad de establecer una comisión dentro del mismo Congreso que estudie los acuerdos con participación de las Farc mediante circunscripciones especiales”, explicó.

Además, según Lizcano, la intención es que no cojan por sorpresa al Congreso, lo revoquen o le hagan un golpe de Estado. “Queremos que más bien el Senado esté a la altura de los cambios políticos y jurídicos para lograr la paz”, insistió.

Ahora la propuesta en el Senado está encaminada a presentar un fórmula consensuada que permita implementar esos acuerdos y que el Congreso sea el que los lidere y no el que sufra las consecuencias de los mismos. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar