Publicidad

Congreso sigue en mora para legislar sobre uniones de parejas del mismo sexo

Pasado más de un año desde que la Corte Constitucional pidió reglamentar el tema, el propio presidente del Senado, Roy Barreras, admitió que están "en mora".

El Espectador
19 de septiembre de 2012 - 09:09 a. m.

El Congreso de la República aceptó que en Colombia está pendiente darles espacio a los derechos de las parejas del mismo sexo, tras más de un año del llamado de la Corte Constitucional en ese sentido.

Vale la pena recordar que en julio de 2011, la Corte fijó hasta el 20 de julio de 2013 como plazo perentorio para que el Congreso legisle la unión entre parejas del mismo sexo.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “Colombia está en mora de reglamentar los derechos de las parejas del mismo sexo”.

“Nosotros respaldamos las decisiones de la Corte Constitucional de manera integral (…) nos parece que la Corte Constitucional hace bien en haber exhortado al Congreso a legislar sobre las uniones de las parejas del mismo sexo”, señaló.

Adelantándose al debate, Barreras dijo que apoya cualquier iniciativa encaminada a bridarles garantías a las parejas gay, en medio de que el alto tribunal admitió que existe un déficit de protección a esta comunidad en la materia.

“En este mar de proyectos de hondo calado, muchas iniciativas como esta no son resaltadas”, aceptó Barreras.

En ese sentido, el senador Armando Benedetti dijo que ya hay ponencia favorable al proyecto que radicó para regular la unión entre homosexuales.

Sin embargo, acusó a algunos de sus homólogos de querer dilatar el tema con audiencias públicas para seguir postergando el debate formal del proyecto.

La petición de la Corte

Y es que en manos del Congreso de la República está la decisión de promover una reforma constitucional que haga posible un vínculo legal entre parejas del mismo sexo.

En estos términos se pronunció la Corte Constitucional a mediados de 2011 en respuesta a una demanda interpuesta por varias organizaciones sociales y algunos ciudadanos, quienes cuestionaron la norma del Código Civil que limita la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Por decisión unánime, la Corte Constitucional concluyó que las parejas homosexuales sí pueden constituir una familia, pero debe ser el Congreso el que determine cómo se debe dar esta unión. Para la Corte es evidente el “déficit en la protección de las parejas homosexuales”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar