Congreso tendrá oficina de asistencia técnica presupuestal para efectos de reformas tributarias

Al proyecto de ley le resta la conciliación para que pase a sanción presidencial y sea una realidad.

-Redacción Política
23 de mayo de 2019 - 09:00 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este miércoles, el Congreso aprobó el proyecto de ley que pretende crear la Oficina Técnica Presupuestal, un órgano legislativo que se encargará exclusivamente del análisis de proyectos fiscales y presupuestales.

La iniciativa, autoría de Rodrigo Lara Restrepo, senador de Cambio Radical, será clave para el estudio de reformas tributarias y leyes presupuestales, dando un panorama más amplio de los análisis entregados por el Ministerio de Hacienda para las iniciativas de esta índole.

“Este tipo de oficinas existen en muchos países y son recomendadas por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En particular es muy famosa la Congressional Budget Office del Congreso de los EE. UU., que es la entidad más prestigiosa en temas de análisis económico con que cuenta la nación  norteamericana”, contextualizó Lara.

Añadió, como beneficios, la herramienta que dará este espacio para el control político en el gasto público y en los nuevos cobros tributarios. “La oficina permitirá corregir las asimetrías en la información que hoy existe entre el Gobierno y el Congreso”, explica la oficina de prensa del senador.

Tras la aprobación en último debate, al proyecto solo le queda pasar a conciliación entre ambas cámaras y la sanción presidencial y, con esta, proceder a su estructuración dentro del Congreso.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar