Conjurado el paro en Chocó

Gobierno y Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó anunciaron que llegaron a un acuerdo en temas como salud, vías y lo de Belén de Bajirá, entre otros puntos. Tras su socialización con la comunidad, la protesta será levantada.

Redacción Politíca
27 de mayo de 2017 - 04:20 p. m.
El paro en Chocó llevaba ya 17 días.  / Archivo
El paro en Chocó llevaba ya 17 días. / Archivo

El Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo con el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó para poner fin al paro cívico que hace 17 días afectaba al departamento, cuyos habitantes reclamaban el cumplimiento de los acuerdos establecidos en agosto del año pasado con el Estado en materia de salud, pavimentación de vías, suministro de energía e incluso el caso del municipio de Belén de Bajirá, en disputa territorial con Antioquia.

La idea es que dichos acuerdos sean socializados con la comunidad este mismo sábado para decidir el levantamiento definitivo de la protesta en próximas horas. “Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación”, afirmó Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, quien lideró la comisión del Gobierno, junto al ministro de Transporte, Jorge Rojas, y el de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Entre los puntos pactados ahora está el de la adjudicación de $280.000 millones que faltan para completar los $720.000 millones que cuestan las obras finales de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira. A través de un documento Conpes se establecerá una hoja de ruta y a partir de este momento se trabajará en mesas con el fin de definir y vigilar los planes de cumplimiento.

También hubo acuerdo para garantizar la construcción de un hospital de tercer nivel para Quibdó, con una inversión cercana a los $30.000 millones, para lo cual el gobierno departamental se comprometió a facilitar el lote. Y habrá otros centros asistenciales en Bahía Solano, Acandí, Istmina y la región del Darién. En el punto de servicios públicos, se realizará la revisión de las tarifas buscando su disminución. Asimismo, el Instituto Agustín Codazzi publicará el próximo 12 de junio el mapa del Chocó, incluyendo a Belén de Bajirá.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar