Conocer los derechos de los ciclistas sería obligatorio para obtener licencia de conducción

Un proyecto de ley radicado en la Cámara buscará que la normativa vigente que protege a los usuarios de la bicicleta sea incluida de manera obligatoria en los cursos de conducción. De igual manera, propone la creación de una política pública de divulgación de las normas de seguridad vial para los ciclistas que involucre a las autoridades.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de agosto de 2019 - 09:25 p. m.
De acuerdo con Medicina Legal, entre 2016 y 2018 murieron 1.183 ciclistas en accidentes.  / Archivo El Espectador
De acuerdo con Medicina Legal, entre 2016 y 2018 murieron 1.183 ciclistas en accidentes. / Archivo El Espectador

La muerte de Danna Valentina Méndez el pasado 25 de agosto, al ser arrollada por un camión cuando se desplazaba en su bicicleta en la vía que de Duitama conduce a Paipa, en Boyacá, fue uno de los hechos que impulsó este miércoles la radicación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que buscará que promover la divulgación y el conocimiento de los ciclistas en las carreteras del país para preservar su seguridad y su vida.

El representante liberal Rodrigo Rojas Lara explicó que el proyecto de su autoría pretende hacer algunas modificaciones a la normativa vigente para que, por ejemplo, los aspirantes a una licencia de conducción deban demostrar conocimiento de las leyes que contemplan cuáles son los derechos y los deberes que tienen los ciclistas cuando están en una vía compartida.

“La Ley 1811 de 2016 (Ley de la Bici) hizo importantes avances para la protección de los ciclistas, pero desafortunadamente no ha sido debidamente divulgada”, comentó el representante Rojas Lara.

Le puede interesar: Murió Danna Méndez, promesa del ciclismo, tras ser atropellada en Boyacá

En ese sentido, propone que el Ministerio de Transporte, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se asegurarán de que “la preparación y el contenido de los exámenes teóricos, tanto para vehículos particulares, como para vehículos de servicio público a los que se refiere este artículo, incluyan un acápite de seguridad en la vía para biciusuarios”.

También obligará que los cursos de conducción que son impartidos por particulares tengan que incluir en sus contenidos toda la “normatividad de seguridad en la vía para los usuarios de la bicicleta”. En ese mismo sentido, contempla que las modificaciones necesarias para la seguridad vial y los criterios de evaluación deberán tener en cuenta de manera especial “la seguridad vial para usuarios de la bicicleta”.

“Este proyecto de ley se enfocará en uno de estos usuarios vulnerables: los ciclistas. De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, en 2018 fallecieron 421 ciclistas en accidentes de tránsito, y 2.786 resultaron lesionados. Esto significa que, de los conductores tanto fallecidos, como lesionados, en accidentes de tránsito en Colombia, los ciclistas ocupan el segundo lugar, después de los conductores de motocicleta”, señala el proyecto en su exposición de motivos.

Otro de los artículos de la iniciativa señala que el Mintransporte deberá crear una política pública orientada a divulgar las normas de seguridad vial para los ciclistas y en esta se deberá involucrar a las autoridades que tengan competencia en la materia en el orden nacional y territorial. Para Rojas Lara, aún hay mucho desconocimiento de la ley, incluso, por parte de las mismas autoridades.

Lea también: Nairo sobre muerte de joven ciclista: “Es impresentable lo que pasa en las carreteras”

“Una persona conocida tuvo un accidente en la vía Duitama-Paipa, la misma carretera en donde murió Danna Valentina, y cuando llegó la Policía lo que hizo fue regañarla porque iba transitando por la calzada. Por supuesto, hay responsabilidades de todos los actores y los ciclistas también tienen deberes, pero lo que buscamos es que se conozca la ley que está vigente y que protege a los ciclistas, que conozcan que deben sobrepasar a un ciclista a por lo menos metro y medio de distancia”, concluyó.

De hecho, los sitios por donde deben transitar los ciclistas es uno de los asuntos sobre los que más hay confusión o desconocimiento por parte de los conductores. El artículo 9 de la Ley 1811 de 2016 es claro al señalar que las bicicletas o triciclos de “debe transitar ocupando un carril” y no aun lado del andén, como comúnmente se cree.

Incluso, un ciclista puede ocupar la calzada aún si está cerca de una ciclorruta. Eso está contemplado en un concepto que el Ministerio de Transporte emitió en 2017 sobre la Ley 1811 de 2016 y que recientemente fui citado en una circular que la Alcaldía de Bogotá remitió en julio pasado a la Policía Metropolitana de la ciudad. “Un ciclista tiene la posibilidad de transitar en forma exclusiva (en ciclorruta) o bajo condiciones tráfico compartido, (ocupando un carril) aunque coexiste la oferta de ambas infraestructuras, sin que él represente sanciones y/o algún otro tipo de señalamiento”, dice el concepto del Mintransporte.

Según cifras de Medicina Legal, entre 2016 y 2018 ocurrieron 1.183 muertes de ciclistas en la vía. Del total, 255 ocurrieron por choques de motos con ciclistas; 195, por choques de automóviles con ciclistas; y 124, por choques de camiones con ciclistas. Los lugares en los que más muertes de ciclistas se presentaron fueron Bogotá (193), Valle del Cauca (183), Cundinamarca (149) y Antioquia (133).  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar