Consejero del posconflicto responde a video de Iván Márquez

Emilio Archila contestó a las acusaciones del exjefe negociador de paz de las Farc sobre presuntos incumplimientos y modificaciones al Acuerdo de Paz.

-Redacción Política
13 de enero de 2019 - 05:09 p. m.
Emilio Archila, alto consejero presidencial para el posconflicto.  / Archivo-El Espectador
Emilio Archila, alto consejero presidencial para el posconflicto. / Archivo-El Espectador

Desde Yopal (Casanare), el consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, respondió a los señalamientos emitidos por el exjefe guerrillero Iván Márquez, quien tras casi seis meses de haber salido de una zona de reincorporación sin destino conocido reapareció en un video. Márquez sostuvo que el principal problema por el que pasa el Acuerdo de Paz está relacionado con la inseguridad jurídica que causó la detención de Jesús Santrich, y de las dificultades en el proceso de reincorporación de los excombatientes. A lo que Archila contestó un voluminoso texto titulado: “Iván Márquez no dice la verdad”.

“Las apreciaciones de Iván Márquez en un video que se hizo público hoy no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz, se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente. Es falso que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haya señalado que el Gobierno Colombiano esté incumplido los acuerdos. Por el contrario, en su último informe, ese organismo multilateral de verificación resaltó la tranquilidad que el Presidente Duque ha transmitido a los excombatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación”, expresó este sábado el consejero presidencial.

Esta fue lo que dijo Iván Márquez en su reaparición en video

En el video con el que reaparece, el jefe guerrillero sostiene que el Estado ha incumplido su palabra, que no llegó a las regiones para llevar la institucionalidad ni la seguridad, que modificaron el sistema de justicia transicional en detrimento de la seguridad jurídica de los excombatientes, y que reincorporación social, política y económica de quienes dejaron las armas han resultado una dilución. “Respecto de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque se destaca que incluye dentro de sus objetivos estabilizar las áreas más afectadas por la violencia y la pobreza, tomando como punto de partida 170 municipios.  La implementación de esta política comienza este año 2019, con una planeación seria, con liderazgo, con recursos, y con la meta de erradicar la violencia de las zonas en las que ese flagelo ha castigado por décadas a varias generaciones de colombianos. En la misma dirección se considera positivo que el Gobierno esté trabajando en el desarrollo para el campo, como base del desarrollo, para impulsar el emprendimiento y la equidad”, contesta Archila.

A continuación, el consejero para el posconflicto se despacha en cifras de implementación de lo pactado con las Farc: “En cuanto a la recuperación económica y social, En 2018 se aprobaron para los excombatientes, 20 proyectos productivos colectivos, por $14.998 millones, beneficiando a 1.311 exintegrantes de las FARC. Y antes del 31 de diciembre fueron desembolsados 5 proyectos por un valor de $ 2.570 millones, beneficiando a 248 personas. Agilizamos los procesos de reincorporación y atención a excombatientes, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Hay en el registro 13.031 excombatientes que reciben atención del gobierno. En los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR, viven hoy 3.515 excombatientes. Nueve de cada diez excombatientes recibe un auxilio mensual para su sustento; 10.000 están en régimen pensional y el 98% está inscrito a salud. En los últimos 5 meses, el indicador de atención para reincorporados subió del 27% al 51%”.

En uno de los apartes de la declaración de 12 minutos, Márquez sostiene que la Misión Especial de la ONU ha hecho seguimiento de la implementación del Acuerdo y que es testigo de los problemas por los que atraviesa.  Pero Archila asegura que este organismo no sólo no ha acusado al gobierno colombiano de incumplir su palabra si no que ha visto con buenos ojos los avances logrados. “Es mentira que exista desprotección de los excombatientes: las condiciones en que han fallecido alrededor de 85 excombatientes muestra que la gran mayoría de ellos, lamentablemente, habría vuelto a actividades ilícitas. Y, en esa misma dirección, en el reporte de Naciones Unidas se reconoce que el Ejército y la Policía continúan protegiendo los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, y las zonas aledañas. Resalta además que, gracias a esos esfuerzos no se han presentado incidentes de seguridad significativos. El reporte indica que ya hay avances significativos en la investigación de 48 casos y aún ya 3 sentencias y hay 27 detenidos por estas razones”, riposta al exjefe negociador Archila.

Lea aquí el último informe de la Onu sobre la implementación de la paz

Frente al señalamiento de falta de garantías para la participación política, Archila refiere: “De cara a que las Farc como partido político participarán en una primera elección regional, en el informe de Naciones unidas se considera muy positivo que el Gobierno, con suficiente anticipación, ha tomado la iniciativa de proveer un sistema de seguridad adecuado para los candidatos. En el mismo tono de tranquilidad, se describe cómo, desde que se nombró al consejero para el Posconflicto como responsable de la Mesa Técnica de Seguridad, ésta se ha reunido con regularidad y ha funcionado eficientemente.rindieron resultados positivos 3 talleres subregionales liderados por la UNP y la ARN”

El alto consejero presidencial también contesta con cifras a la acusación sobre los excombatientes asesinados y la inseguridad jurídica. “Con relación a la suspensión de órdenes de captura se informó a la Fiscalía General de la Nación, a la Dirección de investigación Criminal e Interpol – Dijin de la Policía Nacional, la base de datos actualizada de las personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cumplimiento del Decreto 2125 del 2017. (Suspensión de órdenes de captura).A la fecha la OACP ha acreditado y notificado: 12.811 integrantes de las FARC (incluye guerrilleros, milicianos, extranjeros, Personas Privadas de la Libertad -PPL- y PPL en el extranjero), discriminados así: 9.574 guerrilleros y milicianos: (6.222 internos- 3.352 milicianos); 67 extranjeros; 3166 PPL; 4 PPL en el extranjero”.

Y cierra su respuesta Archila: “Para la misma fecha, 232 personas acreditadas mediante resoluciones de la OACP están pendientes de ser notificadas, labor que se dificulta por la dificultad de ubicarlas físicamente, por lo cual se activó un plan de choque en conjunto con las FARC y la ONU para realizar las notificaciones pendientes, el cual se ejecutará en el mes de enero y febrero de 2019.  En total 13.043 integrantes de las FARC han sido acreditados por la OACP.  Hay 253 personas que están en observación, por la falta de certeza acerca de su pertenencia a las Farc, Estos casos están siendo analizados por el Comité Técnico Interinstitucional compuesto por el Gobierno y las Farc.  En reunión del 6 de diciembre de 2018 con el delegado de las FARC para los asuntos relacionados con PPL y el 21 de diciembre de 2018 en reunión del Comité Tripartito, se informó a las FARC que los PPL y Gestores que aún no han recibido los benéficos de libertad, están bajo la competencia de la rama judicial, razón por lo cual está fuera de la órbita funcional de la OACP el concederles dicha libertad. En total son 173 PPL y 25 Gestores de Paz quienes están pendientes de recibir los beneficios judiciales; igualmente, las 253 personas que se encuentran en observación y están pendientes de acreditación aún no han recibido el beneficio de libertad condicional: Sin embargo, ya se reactivó el procedimiento con el Comité Técnico Interinstitucional para resolver prontamente su estado de acreditación o no”.

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar