Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del congresista Pedro Jesús Orjuela

El alto tribunal determinó que el representante a la Cámara por el departamento de Arauca fue condenado por el delito de porte ilegal de armas, fallo que se encuentra ejecutoriado.

La Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Jesús Orjuela Gómez, al considerar que incurrió en una vulneración al régimen de inhabilidades.

Al congresista liberal, quien fue elegido para el periodo 2014-2018, se le decretó la "muerte política" al determinar que fue condenado por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, fallo que actualmente se encuentra ejecutoriado.

La Sala encontró que el congresista está inmerso en una inhabilidad establecida en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, según la cual no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Igualmente la Sala Plena negó la demanda de pérdida de investidura del excongresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante, al no encontrar pruebas que demostraran un supuesto tráfico de influencias.

El demandante alegó que el exrepresentante a la Cámara había ingresado de manera irregular, junto con otros congresistas, a la cárcel La Picota de Bogotá para asistir a una fiesta de cumpleaños en un día que no era de visita oficial.

Para la Sala, el demandante no demostró que Jaime Vásquez Bustamante utilizara su influencia, cuando era congresista, para tener acceso al centro penitenciario.

 

Temas relacionados