Consejo de Estado mantiene las curules de Aída Avella, Gustavo Bolívar y Manguito

El alto tribunal negó la pretensión de una demanda que solicitaba la anulación de la elección de los senadores que llegaron con la coalición a Congreso. De esta manera, los tres congresistas conservan su curul hasta 2022.

-Redacción Política
06 de mayo de 2019 - 09:52 p. m.
Los senadores Aída Avella, Gustavo Bolívar y Jónatan Tamayo fueron electos bajo la coalición Lista de la Decencia, con la que buscaban salvar la personería jurídica de sus respectivos partidos. / EFE / Captura de Pantalla / Facebook Manguito
Los senadores Aída Avella, Gustavo Bolívar y Jónatan Tamayo fueron electos bajo la coalición Lista de la Decencia, con la que buscaban salvar la personería jurídica de sus respectivos partidos. / EFE / Captura de Pantalla / Facebook Manguito

En un fallo del pasado 2 de mayo de 2019, el Consejo de Estado negó la nulidad elección de los senadores por la Lista de la Decencia, Aída Avella, Gustavo Bolívar y Jónatan Tamayo al no considerar justificados los argumentos de los demandantes. En ese sentido, el decisión del alto tribunal reiteró la vigencia de la coalición que hicieron los partidos Unión Patriótica (UP), Alianza Social Independiente (ASI) y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) para los comicios parlamentarios de marzo de 2018.

El 19 de julio de 2018, Javier Parmenio Chaparro y Gustavo Adolfo Prado interpusieron una demanda en contra de los senadores que conformaron la Lista de la Decencia, con el argumento de que, por ley, no se pueden crear alianzas políticas para la elección popular de corporaciones públicas, es decir, parlamento, asamblea y concejo.

Le puede interesar: Con decisión sobre Ángela María Robledo, la oposición queda sin otro de sus alfiles en el Congreso

Los demandantes aseguraron que también el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría incurrieron en error al permitir la inscripción de la coalición y oficializar la elección de los tres senadores quienes, a su juicio, gracias a la alianza se posicionaron en una situación privilegiada en relación a otros partidos y movimientos minoritarios que se presentaron individualmente a las elecciones parlamentarias.

“La inscripción de candidaturas a corporaciones de elección popular por coaligados sin que estuviera reglamentada resultó desproporcionada y desigual, en tanto la coalición Lista de la Decencia tuvo un trato de privilegio que sacrificó valores y principios de mayor peso mediante dicho trato diferenciado, pugnaron entonces el derecho político de elegir y ser elegido de la Lista de la Decencia frente al derecho a la igualdad”, se lee como fundamento fáctico de la demanda.

Así mismo, en la demanda se recalca que la creación de coaliciones para elecciones populares solo está reglamentada para cargos uninominales, o sea, Alcaldías, Gobernaciones y Presidencia. Precisamente sobre este punto, el fallo recoge la voz de la senadora Avella quien resaltó una decisión de tutela con la que se “reconoció el derecho de las minorías a conformar alianzas interpartidistas para aspirar a las curules del Congreso”, se lee en el documento.

Igualmente, la Procuraduría envió un concepto al Consejo de Estado pidiendo negar las pretensiones de nulidad de los senadores. “No se requería de desarrollo legal para que los partidos y movimientos políticos presentaran candidatos por coalición a las corporaciones públicas de elección popular”, se lee como argumento del Ministerio Público.

Siendo este el panorama, el Consejo de Estado determinó que “no encontraron eco las censuras de violación de normas superiores ni de expedición irregular, como tampoco el derecho a la igualdad y, en consecuencia, en este punto se negarán las pretensiones de nulidad electoral contra los senadores Aída Avella, Gustavo Bolívar y Jónatan Tamayo”.

De este modo, el alto tribunal recordó que la creación de coaliciones para corporaciones públicas están permitidas bajo unas condiciones específicas, igualmente reconoció que hay una omisión legislativa frente al tema, pero impera el derecho a la inscripción de listas de coalición consagrados en el artículo 262 de la Constitución.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar