Consejo de Estado niega demanda que buscaba revivir personería jurídica del PRE 

La sección quinta del alto tribunal sostuvo que el CNE actuó conforme al ordenamiento legal al determinar la pérdida de personería jurídica del Partido de Reivindicación Étnica (PRE), que no obtuvo los votos necesarios en las elecciones a Congreso.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de enero de 2020 - 09:55 p. m.
Luego de una pelea contra el CNE por restablecer su personería jurídica, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) inscribió en octubre pasado más de 2.000 candidatos en menos de cinco días para las elecciones regionales. / Cristian Garavito/El Espectador - Archivo particular
Luego de una pelea contra el CNE por restablecer su personería jurídica, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) inscribió en octubre pasado más de 2.000 candidatos en menos de cinco días para las elecciones regionales. / Cristian Garavito/El Espectador - Archivo particular

En un fallo emitido por la sección quinta del Consejo de Estado, fue negada una demanda que presentó el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) contra las resoluciones que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) que desembocaron en su pérdida de personería jurídica al no obtener el 3 % de los votos a nivel nacional en las elecciones parlamentarias. 

En contexto: La fábrica de avales del PRE

En su recurso, el movimiento político alegaba, entre otras, que la autoridad había ejercido una supuesta desviación de su poder con “la evidente intención de extinguir al PRE como partido” por el hecho de haber manifestado oposición al gobierno del presidente Iván Duque. 

Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que la actuación del CNE se ajustó al ordenamiento legal que prevé la pérdida de personería jurídica para partidos y movimientos políticos que no obtengan en las elecciones para Congreso de la República un porcentaje superior al 3 % de los votos válidamente depositados o no alcancen una curul en la Cámara de Representantes, para el caso de las minorías étnicas.  

“La presunción de legalidad de que gozan los actos demandados no fue desvirtuada por la parte actora, por lo que la totalidad de las pretensiones de la demanda habrán de ser denegadas”, señaló el tribunal.  "La conducta desplegada por la autoridad electoral durante el trámite dirigido al reconocimiento (de su personería) no fue dilatoria ni omisiva, sobre la base de considerar que para el momento de cierre de inscripciones de candidatos para Congreso de la República periodo 2018-2022, aun se encontraba en término para emitir el pronunciamiento de fondo", agregó. 

El PRE nació de la representación obtenida por el Consejo Comunitario de San Antonio y El Castillo, del municipio El Cerrito (Valle), que reúne a 25 familias afrocolombianas, en cabeza de la exreina de belleza Vanessa Mendoza para el período 2014-2018.  

El 31 de enero de 2018, el CNE le reconoció su personería jurídica tras una larga lucha legal que dio la colectividad por los vicios en las otras listas de las circunscripciones afrodescendientes. Sin embargo, el 5 de febrero de este, año a través de la resolución 0284, le retiró ese reconocimiento aduciendo que no participó en los comicios de marzo de 2018. 

¿La razón? El 11 de diciembre de 2017 cerraron las inscripciones para los candidatos al Congreso, fecha en la que el PRE no contaba aún con personería jurídica. “Nosotros no tuvimos tiempo de inscribir candidatos, por ende, no pudimos participar. El CNE no tenía por qué revocarnos la personería”, explicó en su momento el presidente de la colectividad, Wilson Rentería, a la luz de que entonces no eran una estructura reconocida, con potencial de participación electoral.  

Llamó la atención que antes del cierre de inscripciones a las elecciones regionales de octubre pasado, la colectividad presentó 2.307 candidatos, el 2 % del total de los inscritos. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar