Consejo de Estado tumba elección de tres congresistas y entrega sus curules al Mira

El Tribunal anuló la elección de Sofía Gaviria, Honorio Enríquez y Teresita García Romero. En su reemplazo se posesionarán Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena.

Sofía Gaviria, del partido Liberal, perdió la curul.Archivo

Cuando quedan menos de cinco meses del periodo parlamentario 2014-2018, el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de tres congresistas y ordenó que sus curules fueran entregadas al partido MIRA, que en los comicios de hace cuatro años no había alcanzado a elegir ni un senador. El Tribunal tomó la decisión argumentado que hubo problemas técnicos con los tarjetones, los cuales afectaron a dicho partido, pues convirtió en nulos sus votos.

"Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el recuento de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos", explicó el tribunal.

En rueda de prensa, la magistrada Rocío Araujo, de la sección quinta del Consejo de Estado, explicó: “Los ciudadanos Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgúez Piraquive y Carlos Alberto Baena López deberán recibir la credencial que los acredite como senadores de la República, luego de que la sección Quinta del Consejo de Estado declarara su elección. Los dirigentes políticos del Mira, reemplazarán en sus curules a Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Partido Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana”.

El estudio de dos demandas de nulidad de la elección, que fueron acumuladas, “puso en evidencia la impropiedad de los servicios informáticos con los que cuenta la organización electoral”, agregó la magistrada, no sin antes exhortar a la  autoridad electoral, y al Gobierno mismo a hacer los correctivos necesarios para  las elecciones que se avecinan en marzo, mayo y junio de este año.

Por su parte, Carlos Alberto Baena, director del MIRA, afirmó: "Este fallo reivindica lo que el partido dijo en su momento que hubo fraude en el 2014, cuando perdimos las tres curules en Senado. En su momento señalamos que el problema tenía que ver con el marcador que se utilizó y eso quedó demostrdado. También señalamos que hubo alteraciones en las actas de escrutinio. Llevamos una tractomula con todas las pruebas y tuvieron que habilitar un piso para tenerlas y revisarlas.  El fallo plantea la necesidad de la reforma electoral que no se ha hecho. Estamos a tiempo para hacer las correcciones necesarias para elecciones en marzo. Con este fallo gana el Mira en su dignidad, y gana mucho el país porque tenemos que aprovechar esta oportuinidfad para hacer los ajustes necesarios".