Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia a verificar implementación de la paz

Representantes del máximo órgano de Naciones Unidas han expresado su preocupación por el asesinato de excombatientes, los cuales suman cerca de 140. Por eso, estarán en el país verificando de cerca cómo se está garantizando la seguridad a los desmovilizados y visitarán las zonas donde se encuentran.

En el Consejo de Seguridad de la ONU está depositada una copia del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 con la desarmada guerrilla de las Farc. Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia en un momento clave de la implementación del Acuerdo de Paz, ensombrecido por el asesinato de, al menos, 140 exguerrilleros de la desarmada guerrilla de las Farc y la orden de captura de la Corte Suprema contra “Jesús Santrich”, tras faltar a una indagatoria por narcotráfico.

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad y funcionarios de la Secretaría General de la ONU tienen previsto llegar a Bogotá la noche de este jueves y regresar a Nueva York el domingo por la mañana. Su primera actividad será la reunión privada que sostendrán el viernes con el presidente, Iván Duque, cuyo canciller, Carlos Holmes Trujillo, invitó en abril pasado al Consejo de Seguridad a visitar el país.

(Lea: Los excombatientes de las Farc que le dieron la espalda a la paz)

Al concluir ese encuentro, el jefe de Estado, el presidente del Consejo de Seguridad y el embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra, darán una declaración a la prensa. La delegación del organismo multilateral también se entrevistará con miembros de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas y del partido FARC, surgido de la desmovilización de la guerrilla tras la firma del Acuerdo de Paz del 24 de noviembre de 2016.

Tendrán, además, encuentros con representantes de entidades gubernamentales, así como de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Comisión de Paz del Congreso. El sábado, la delegación se trasladará a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

El objetivo del viaje -promovido por los embajadores en el Consejo de Perú y Reino Unido tras la invitación del canciller Trujillo- es apoyar la implementación del Acuerdo de Paz. La delegación espera “observar y apoyar la Misión de paz de Naciones Unidas en Colombia y comprender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes del acuerdo de paz y de otros actores en el proceso”, afirmó el pasado 26 de junio el embajador peruano ante la ONU.

(Lea: La conducta de ‘Jesús Santrich’ es una burla a las víctimas que no puede ser permitida: Duque)

No obstante, la visita al país se produce en un momento complicado de la implementación del Acuerdo luego de que la FARC denunciara el jueves que, al menos, 140 exguerrilleros y 31 de sus familiares han sido asesinados desde que se firmó la paz que supuso el fin de más de medio siglo de conflicto armado interno. El partido de la antigua guerrilla ha reiterado que esos crímenes constituyen “una clara violación” al Acuerdo de Paz, razón por la cual pidió ayuda internacional para poder participar con garantías en las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre.

“Todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia”, señaló acerca de la visita el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. “Vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también vienen a evaluar nuestra labor”, apuntó.

El Consejo de Seguridad, organismo en el que tienen asiento permanente Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, así como los miembros rotatorios: Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica

870452

2019-07-11T14:53:15-05:00

article

2019-07-11T14:53:15-05:00

sarboleda_1274

none

-EFE

Política

Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia a verificar implementación de la paz

85

4368

4453