Consejo Electoral rechaza 191 peticiones de revocatoria de avales

El tribunal electoral las rechazó por no cumplir los requisitos.

El Consejo Nacional Electoral entregó este viernes las cifras concretas sobre los avales que debe estudiar para que sean revocados por ese tribunal.

El presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que ese tribunal recibió en total 541 solicitudes de revocatoria de inscripción que cobijan a 2.182 candidatos.

De esas 541, se han tomado determinaciones en preliminares en 436; de las cuales, 191 se han rechazado por no cumplir los requisitos y 245 han sido estudiadas.

Ante las demoras para llegar a una determinación en todos los casos, Vives pidió paciencia pues “afinar criterios sobre temas tan nuevos, no resulta tan fácil en una corporación en la cual deben decidir al menos seis de sus nueve miembros”. Por eso, las primeras decisiones se conocerán en el curso de la próxima semana.

En ese sentido, Vives garantizó que el Consejo Nacional Electoral va a hacer todo lo que “humanamente esté a su alcance y más allá si fuere necesario” para garantizarle a la Registraduría que los trámites de las revocatorias de avales se cumplirán antes del 30 de septiembre.

“No va a ser por cuenta del Consejo Electoral que pueda generarle incertidumbre en la elaboración de los tarjetones a la Registraduría”, recalcó.

¿Se extralimitaron registradores municipales?

Frente al tema de la cuota femenina en las listas de los partidos y el cumplimiento de la cuota de género, el magistrado Vives dijo que “los registradores municipales fueron un poco más allá de lo que les corresponde”.

“La ley dice que cuando el señor registrador firma una inscripción la aceptó, cuando al señor registrador le presentan un formulario debe verificar si está cumplida o no la cuota de género; o la rechaza por falta de requisitos formales o la acepta”, explicó,

Vives consideró, a su juicio, que “una vez que acepta la inscripción lo único que procede es la revocatoria de la inscripción”.

Sin embargo, el presidente del CNE dijo que ya se conocen casos por quejas de los partidos en que con posterioridad de esa aceptación y como consecuencia del desequilibrio por renuncias, los registradores han mandado una comunicación o una resolución en donde dejan sin valor la inscripción.

Personalmente pienso que dejar sin valor la inscripción es una función propia del Consejo Nacional Electoral”, añadió.
 

 

últimas noticias